La precandidata presidencial de seis corrientes del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, al presentar en el Gimnasio Olímpica, de San Pedro Sula, a sus candidatos a diputados y alcaldes de Cortés, adelantó que en enero de 2026 la enseña rojinegra va de nuevo a Casa Presidencial.
Moncada, quien se hizo acompañar por la coordinadora nacional del movimiento M28 de Libre, Hortensia “La Pichu” Zelaya, insistió que, en enero de 2026, con amor, con conocimiento, con decisión y con entrega “esta su servidora de nuevo los va a conducir a la victoria”.
Por eso a partir del 18 de enero próximo “iniciamos nuestras giras por todo el país, empezando por el departamento de Santa Bárbara y por eso le pido a todo el pueblo hondureño que nos acompañe”, solicitó.
“Y junto a la resistencia, con los trabajadores, maestros, médicos, obreros y campesinos, no duden que su servidora, que lo vive junto a ustedes, los conducirá a la próxima victoria”.
“Así que no tengan miedo lideres, como siempre lo hemos hecho con la sangre de nuestros mártires con la resistencia, que no tiene miedo, que no la asustan, vamos de nuevo a Casa Presidencia”, enfatizó Moncada.
LA PRESIDENCIA
“Quiero –dijo– destacar a Luis Redondo en forma recíproca la lucha de 2022, recordarles a ustedes esos mismos saqueadores o los titulares del crimen organizado, que convirtieron un estado de delincuentes, en toda la dictadura, intentaron quitarnos la presidencia del Congreso Nacional”.
“Porque intentaron arrebatar ese pedazo de poder para seguir haciendo de las suyas, en el 2022, pero la fuerza la potencia y la decisión de la presidenta Xiomara Castro y su lealtad con el pueblo y con el proyecto, hizo que finalmente Luis Redondo, se convirtiera en el presidente del CN”, rememoró Moncada.
“Así que gracias presidente y gracias a los diputados porque su tesón y su decisión –acotó– ha hecho posible los cambios estructurales que ha empezado nuestro gobierno”.
Como ejemplo, citó, la Ley de condenar el golpe de estado de 2029. La ley para que más de 40 mil familias en Cortés no paguen energía, la ley de presupuesto de la República para llevar decenas y centenas de proyectos al territorio desde la presidencia del Legislativo y por los diputados leales que conserva Libre.
“Y en el 2023 –apuntó– nos dijeron que teníamos que sobrevivir porque no había financiamiento, pero eliminamos los fideicomisos y logramos salir adelante con todo sacrificio”.
“Y aun con toda la mediática corporativa en contra de la que son dueños los mismos que gobernaron, aun así, logramos hacer acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI) respetando la posición del gobierno para hacer inversión social en los 298 municipios del país”, enfatizó Moncada.
Por ello, afirmó que solo los municipios de Cortés, en tres años han recibido más de tres mil millones en transferencias del gobierno central para obras de desarrollo y crecimiento de la población. “Todo este departamento –argumentó– tiene obras de infraestructura por la inversión del gobierno de la República, gracias a las medidas estructurales implementadas por la presidenta Xiomara Castro”.