Rixi Moncada: No soy una precandidata presidencial

Comparte si te gusta

La precandidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, afirmó que lo interno de su agrupación política “no hay amo”, porque es un instituto político demócrata y pacífico.

 “No soy una precandidata presidencial impuesta, porque en Libre no tenemos amo y más aún porque ni siquiera hemos acudido a las elecciones primarias e internas para que me etiqueten como una candidata impuesta por el oficialismo en Libre”.

“Especialmente por la familia gobernante que está integrada por la presidenta Xiomara Castro y su esposo el exmandatario y coordinador general de Libre, Manuel Zelaya”, enfatizo Moncada.

Considero como una falta de respeto decir que fue impuesta porque su candidatura la representan cinco corrientes de Libre sobre todo la que lidera Juan Barahona que representa a obreros, estudiantes y comunicadores sociales.

Recalco e insisto que en Libre no hay amo, sobre todo “porque somos un partido bien definido de izquierda que busca el socialismo y que está contra el sistema o modelo capitalista que gobierna”.

“Pero debo reiterar que yo no soy una precandidata presidencial impuesta, porque mi contendor huyo al Partido Liberal, el cual es una agrupación política fracasada porque tienen que salir a buscar candidatos afuera”, cuestionó Moncada

En clara alusión al ahora precandidato presidencial liberal, Jorge Calix, Moncada recordó que él se postuló al interior de Libre, “pero luego el Tribunal de Honor del partido le comunicó la expulsión, por lo que optó por salir de Libre y regreso a la institución de la cual había surgido”

“Que culpa tengo yo que el otro contendor haya huido”, insistió Moncada al referirse a Cálix.

INDEPENDENCIA

Respecto al informe del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el Clima de Inversión en Honduras, Moncada dijo que en el país nunca ha habido independencia judicial y además denunció que existe una mafia judicial y fiscal, así como en bufetes de despachos de abogados.

La precandidata Rixi Moncada, por ello exigió celeridad y respuestas por parte del Poder Judicial ante la falta de justicia en crímenes como la aprobación de las ZEDES y en todos los expedientes de investigación de corrupción preparados por la MACCIH.

“Porque la CSJ no declara inconstitucional las ZEDE y porque no notifican al Ministerio Publico que la entrega del territorio es constitutiva de delito y de traición a la patria, para que comencemos hacer justicia”, reflexiono Moncada.

“Pero hay a lo interno de esas instancias —denunció— hay unas mafias de corrupción entronizadas que toca combatirlas cada día”.

Se le pregunto si posición respecto a la ZEDE era presión publica sobre el poder judicial y la Fiscalía, a lo que respondió; “solo es presión de justicia porque este pueblo gime y reclama justicia”.

“Porque no es posible que nosotros después de doce años siete meses que pasamos en tribunales y en pacillos y en todo el ciclo judicial administrativo perseguidos como su servidora clamando justicia”.