El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (FESSCO) como de la Unidad adscrita al Instituto Nacional Penitenciario (INP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) allanaron un inmueble en Tegucigalpa, Francisco Morazán y dos en Juticalpa, Olancho.
Lo anterior con el objetivo de ejecutar capturas contra una red dedicada al lavado de activos mediante extorsión y que utilizan billeteras electrónicas para captar el dinero.

Conforme a la investigación los sospechosos llegan a comercios y amenazan a los propietarios para que depositen ciertas cantidades de dinero de forma semanal a cuentas bancarias que están registradas a sus nombres, advirtiéndoles que envíen el comprobante de la transferencia bancaria a un número telefónico dispuesto para ello o de lo contrario atentarán contra sus vidas.
Incluso se detectó que desde el Centro Penitenciario de Támara realizaron varias llamadas telefónicas con tono amenazante para que los afectados de igual forma acreditarán dinero a cuentas bancarias y exigiéndoles el envío del comprobante.

A raíz del dictamen financiero se corroboró que uno de los imputados movió en el sistema bancario nacional, en créditos y débitos respectivamente, más de 23.4 millones de lempiras (L23,489,782.02) y más de 23.2 (L23,264,588.81) por medio de nueve cuentas bancarias y una billetera electrónica.
Mientras tanto, otra persona acusada registró en los últimos cinco años, mediante igual cantidad de cuentas bancarias y billeteras, créditos y débitos de entre 4.9 y 4.7 millones de lempiras y un tercer implicado que no justifica más de 6.4 millones de lempiras.

Estos operativos se realizaron con el apoyo de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la 115 Brigada de Infantería de Juticalpa, respectivamente.
Entre las capturas se encuentran Orlando José Lobo Mencía, Saúl Alfonso Mayorquín Cruz y Katy Julissa Gálvez Banegas acusados por lavado de activos, quienes fueron remitidos a la capital.