Primer contagiado de viruela símica es capitalino

Comparte si te gusta

El titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Piedad Huerta han confirmado el primer caso de viruela del mono en el país.

Detallaron que se trata de un paciente masculino menor de 50 años, originario del Distrito Central, el cual presenta un estado estable de salud y sus contactos están aislado y en condiciones estables.

“Este viernes 12 de agosto del 2022 se ha detectado y confirmado laboratorial mente se ha confirmado el primer caso de viruela del mono en Honduras, respetando su derecho a la confidencialidad”.

“Podemos informar que es un paciente masculino, menor de 50 años, residente en el Distrito Central, se encuentra en buen estado general y los contactos del mismo están asintomáticos”, destacó Matheu.

Al tiempo que aseguró que todos los contactos están asilados y la Sesal recomienda a la población redoblar las medidas de bioseguridad, uso de mascarillas, lavado frecuente de manos, distanciamiento físico, la ropa de estos pacientes debe ser lavado por separado.

También el uso de la cama y utensilios de cocina deben ser propia de esta persona, ya que la enfermedad se transmite por los fluidos.

ACOMPAÑAMIENTO

Por su parte, la representante de la OPS en Honduras, Piedad Huerta, destacó la disposición de acompañamiento, participación y apoyo con esta nueva emergencia sanitaria que enfrenta el país.

“Esta enfermedad que ha salido de los países endémicos, y ahora que está en los países no endémicos y que ahora está en unos 85 países a nivel mundial. Estamos acompañando la vigilancia epidemiológica, la capacitación laboratorial y también la gestión de vacunas para el país”, señaló Huerta.

La viruela del mono es causada por el virus del mismo nombre, un miembro de la familia de virus de la viruela. Es una zoonosis, que son aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos.

Esta es de tipo selvática, con infecciones humanas incidentales, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental, no se trata de un virus nuevo, ya que cuenta con antecedentes de décadas atrás.

El virus se manifiesta con erupción pustulosa o granos llenos de pus y es una enfermedad sistémica que puede variar desde una forma leve hasta una enfermedad más grave e incluso la muerte, su tiempo de incubación es de siete a 25 días.

La enfermedad se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).

El periodo de erupción cutánea es entre uno y tres días después del inicio de la fiebre, cuando aparecen las distintas fases del exantema, que por lo general afecta primero al rostro y luego se extiende al resto del cuerpo.

Algunas semanas atrás la Sesal indicó en un comunicado que el país a través de la OPS busca la adquisición de al menos 5,600 vacunas contra la viruela del mono, para grupos de riesgo, detallando que las personas menores de 44 años no han recibido la vacuna contra la enfermedad.

¿Qué es la viruela símica?

La viruela del mono es una enfermedad viral contagiosa, causada por el virus de la viruela símica, que se transmite de animales a humanos y también de una persona a otra por contacto con la erupción o lesiones que se producen en la piel de la persona enferma, los líquidos corporales (como la saliva, y el líquido, pus o sangre de lesiones cutáneas), y las costras que se forman luego.

El período de incubación de la viruela del simio suele ser de 6 a 13 días, pero puede oscilar entre 5 y 21 días.

La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días.


¿Cuáles son los síntomas?

Se pueden desarrollar síntomas hasta 21 días luego del contacto con alguien con viruela símica.

Los síntomas frecuentes son:

► Lesiones en la piel, que pasan por distintos estadios hasta formar una costra que luego se cae. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido claro o amarillento, y luego pueden formar costras, secarse y caerse. Suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También pueden presentarse en el área genital o perineal/perianal. Suelen picar y/o doler.
► Fiebre
► Dolor de cabeza, muscular o de espalda
► Inflamación de ganglios
► Cansancio

Las lesiones siguen siendo contagiosas hasta que las costras se caen y hay una nueva capa de piel formada debajo.

Ante la aparición de síntomas es necesario aislarse para evitar el contacto con otras personas, y realizar una consulta médica rápida.


¿Cómo se previene?

La principal medida de prevención es evitar el contacto cercano con personas que hayan confirmado tener la infección o con personas que tengan síntomas compatibles.

Se recomienda:

► Evitar el contacto cercano con personas con síntomas compatibles con una posible infección de viruela del mono, y no compartir con ellas artículos personales, como utensilios, sábanas y toallas.
► En presencia de personas con síntomas, mantener distancia y utilizar barbijo.

Ante la sospecha de contacto con una persona infectada es fundamental automonitorear la aparición de síntomas, y acudir al médico en caso de percibir alguno de ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *