Presidenta conoce condiciones de familias albergadas

Comparte si te gusta

La presidenta, Xiomara Castro, visitó un macro-albergue de la capital para constatar las condiciones y la atención que las autoridades les brindan a unas 80 personas evacuadas de las cuales la mitad son niños.

Estos pobladores son parte de los 383 que han sido trasladados a los 17 albergues acondicionados en Tegucigalpa en cumplimiento a las instrucciones de la mandataria de que ante una emergencia lo primero que se tiene que hacer es salvar vidas.

La gobernante estuvo en el macro-albergue instalado en el Centro de Educación Básico- ubicado en la colonia Alemán- acompañada del secretario privado Héctor Manuel Zelaya; el ministro de Educación Daniel Sponda; el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), José Jorge Fortín y el alcalde capitalino Jorge Aldana.

La primera mujer presidenta de Honduras recibió un informe del comisionado de Copeco y del alcalde capitalino sobre la labor de rescate y atención que se le brinda a las familias capitalinas desde las primeras amenazas derivadas de los 200 milímetros de lluvia que cayeron sore la capital en el marco del paso de la tormenta tropical Sara.

Luego hizo un recorrido por una de las aulas del centro de atención donde conversó con madres alojadas y sus niños evacuados de las riberas del río, quebradas y zonas vulnerables de desbordamientos.

“Salvar la vida no tiene precio”, le dijo la presidenta a una madre, a quien también le expresó que comprende su incomodidad por no estar en su casa, pero “hay que pedirle a Dios que esto pase rápido”.

Los niños aprovecharon para saludar a la mandataria, abrazarla y mostrarle dibujos que son producto de su creatividad artística.

La presidenta lamentó que durante el período de la narco-dictadura nada se hizo para tomar medidas preventivas en las zonas que cada año son una amenaza para los pobladores cuando aparecen los fenómenos naturales y, en tal sentido, le dijo al alcalde Aldana que “hay retos muy grandes”.

Uno de esos retos es tomar medidas para que no continúe el descombro de árboles, que es una de las prioridades de su gobierno del Socialismo Democrático.

“Desde el inicio de mi gobierno hemos puesto mano para proteger las áreas de bosques, igual también intervenirlos y lograr la reforestación”, añadió.

“Quiero decirles a todas las personas que se encuentran acá que estamos apoyándolas y que vamos a seguir haciéndolo”, indicó Castro.