En honor a su gran gestión, su transparencia, la rendición de resultados, defensa de los Derechos Humanos y dedicación como funcionaria pública, a través de las Secretaría de Gobernación y Justicia, se juramentó a Sua Martínez Ibarra, en el cargo de titular de la CICESCT, por tres años más.
El nombramiento se hizo con base en la Ley contra la Trata de Personas, en su artículo 14, el cual indica que debe haber un concurso público, con una serie de requisitos legales y de reconocida honorabilidad para seleccionar al titular de la CICESCT.
Se postularon cinco personas y la junta directiva seleccionó a Sua Martínez Ibarra, quien cumplió el 100 % de todos los requisitos de ley.
De esta manera, la secretaria ejecutiva continuará cumpliendo el plan de gobierno de la presidenta, el cual está enfocado en la defensa de los Derechos Humanos y la protección de víctimas sobrevivientes.
El secretario de estado de Gobernación y Justicia, Tomás Vaquero Morris, destacó: “Felicidades, Sua Martínez, hemos visto tu trabajo. Todo un país ha sido testigo de tu trabajo, transparencia y rendición de resultados en el gobierno”.
Ha sido una de las instituciones que ha levantado el rostro de Honduras por la defensa de los derechos humanos a las víctimas.
Felicidades porque también los países de la región te nombraron presidenta de la Coalición Regional CORETT.
Seguro que vendrán más frutos del loable trabajo que realizas con tu gestión, la misión es amplia, tu entrega, valentía, empatía y profesionalismo han hecho de la CICESCT, una institución ejemplo de gabinete”.
“¡Gracias a Dios en la oración del justo y gracias a la presidenta Xiomara Castro por su confianza, gracias a la Junta Directiva! Honduras se ha convertido en ejemplo de lucha contra la trata de personas.
Vamos por más y ahora también como presidenta de la Coalición Regional CORETT, seguiremos luchando por la defensa de los derechos Humanos, escuchando la voz de las víctimas, trabajando con los países de la Región”, dijo Martínez después de ser juramentada.
La CICESCT es una dependencia del Gabinete, institución desconcentrada de Derechos Humanos, con autonomía organizativa, técnica y presupuestaria.
La constitución de Honduras destaca que la persona humana es el fin supremo de la sociedad y del Estado.
Todos tienen la obligación de respetarla y protegerla. La dignidad del ser humano es inviolable.
Tomando en cuenta que todas las medidas e iniciativas que se adopten contra la trata de personas no deben ser discriminatorias y deben tener en cuenta la igualdad y un enfoque adaptado a las necesidades de los niños y niñas.