PN introduce moción para otorgar decimoquinto salario

Comparte si te gusta

El diputado nacionalista, Jorge Zelaya, señaló que el Partido Nacional introdujo un proyecto para otorgar un decimoquinto mes de salario a los empleados del Gobierno, en concepto de compensación social, debiendo pagarse el 100%, si se cumple el año de trabajo o la proporción del mismo.

El artículo 2 de la iniciativa refiere que la Secretaría de Finanzas, debe realizar las gestiones y operaciones necesarias a fin de dar cumplimiento a lo preceptuado en el artículo anterior, ya que cuenta con el presupuesto suficiente para dar con lo establecido.

«Ojalá que aprobemos el decreto. La gente del Partido Libertad y Refundación (Libre) habla de favorecer a la clase trabajadora, y con la medida más de 276 mil empleados públicos serían beneficiados», apuntó el congresista del departamento de Francisco Morazán.

Señaló que en lo que va de 2024 el presupuesto solo se ha aprobado el 56.87% de 411, 250 millones de lempiras, y para el próximo año será de 432, 590 millones, un aumento de más de 20 millones.

«Por eso creemos que eso es justo para los trabajadores públicos, no así con los del sector privado porque estaría generando pérdidas de oportunidades laborales en la micro, pequeña y mediana empresa y cierres, y nosotros no vamos a propiciar eso», detalló el entrevistado.

El legislador insistió que solamente se quiere que a través de los recursos  del Gobierno se puedan eficientar y pagar salarios «verdaderamente justos» a la clase trabajadora.

No obstante, Zelaya, indicó que se pretende que haya excelente relación entre el Gobierno, la empresa privada, los trabajadores y más oportunidades.

Además, arguyó que sabiéndose manejar los recursos en la administración pública se pueden hacer muchas cosas, ejemplo, con las afectaciones de las lluvias por la Tormenta Tropical Sara, por tanto, que «se pague un salario digno por el incremento del costo de vida, la canasta básica y otras cosas que el pueblo hondureño está resintiendo».

El legislador aclaró que su propuesta de beneficiar a los trabajadores públicos con el decimoquinto mes de salario, no es para hacer política porque entonces se incluiría a los empleados del sector privado.

Zelaya remarcó que con su iniciativa no se puede favorecer a los trabajadores privados, porque se descapitalizaria a la pequeña y mediana empresa y por ende los recursos del Gobierno central sin tomar medidas drásticas fiscales contra los empresarios, entonces se puede otorgar el decimoquinto salario a los empleados del Estado. «No se trata de un acto demagógico el que nosotros pretendamos beneficiar a todos los trabajadores públicos a nivel nacional», puntualizó el diputado proyectista.