Un total de 400 unidades en mal estado estarían recibiendo anualmente más de 130 millones de lempiras mediante el “Bono Compensatorio”, algunas por estar estacionadas en talleres y parqueos sin prestar el servicio, solo en la capital, dándose una gran “mafia” al interior del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT).
En el 2024, el Ministerio Público (MP) interpeló a las actuales autoridades del IHTT, presididas por el comisionado presidente Rafael Barahona.
En el escrito judicial se reporta una serie de denuncias que actualmente están siendo investigadas, por una infinidad de irregularidades encubiertas, denominadas como el “chatarrazo” o “planillazo”.
Equipos del MP investigan a la actual administración de ese ente del Poder Ejecutivo, encargado de regular el transporte terrestre a nivel nacional.
Entre las denuncias que actualmente están siendo investigadas está la del pago del denominado “Bono Compensatorio”, que consiste en un pago directo a los transportistas y que permite cubrir la diferencia en el costo del pasaje, mientras el pasaje en las unidades de transporte urbano se mantiene en 13 lempiras.
PLANILLAZO
Según las informaciones, de 1,600 autobuses que circulan a diario solo en la capital y sus alrededores, unos 400 están en desuso, pero igualmente están cobrando el subsidio.
En el denominado “Planillazo” se establece que a diario circulan entre 800 a 850 autobuses, solo en las distintas rutas de la capital, pero en las planillas del IHTT aparecen entre 1,180 a 1,200 diarias.
Ese estimado de 400 unidades del transporte público estarían estacionadas, otras en talleres por su mal estado, pero igual sus propietarios cobran mensualmente unos 11 millones de lempiras, para un gran total anual de unos 130 millones de lempiras.
Todos estos pagos se estarían dando con la confabulación de empleados del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre, según las mismas investigaciones fiscales, siendo catalogado como un descomunal acto de corrupción.
De acuerdo a las mismas informaciones, esta “mafia” estaría integrada por personas ajenas a la institución que rige el transporte urbano, pero que se hacen pasar como empleados del IHTT.
El Ministerio Público, en su informe preliminar, establece que se están ampliando las investigaciones para esclarecer estas denuncias y garantizar la rendición de cuentas por parte de los responsables.