Pescado el “Pescado” Bonilla

Comparte si te gusta

El juez en materia de criminalidad organizada y corrupción en su resolución dictó la medida de detención judicial para el exfutbolista, Oscar Armando “El Pescado” Bonilla Funez, por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas agravado.

Lo anterior, fue confirmado por el portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Jorge Galindo, además añadió que la audiencia inicial quedó fijada por el juzgado con jurisdicción nacional en materia de criminalidad organizada y corrupción para el próximo viernes 2 de febrero a las 9:00 de la mañana, remitiendo al acusado al centro penal de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán.

Bonilla Fúnez alias “El Pescado” fue acusado por el Ministerio Público en el marco de la Operación “Los Halcones” ejecutada por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) el 29 de septiembre de 2023, en Atlántida y Gracias a Dios, donde se allanaron 11 domicilios y se aseguraron cuatro bienes inmuebles, 13 embarcaciones menores (lanchas) y 19 vehículos, para un total de 36 que fueron incautados por fiscales de la Sección Antidrogas.

El exfutbolista fue capturado este sábado, en su residencia en el barrio Venecia de Tela, en cumplimiento de una orden de captura pendiente por el delito en mención.

A eso de las 9:30 de la mañana de ayer fue trasladado bajo fuertes medidas de seguridad desde Los Cobras hasta la sede judicial ubicada en el bulevar Los Proceres de la capital, al momento en que era ingresado manifestó que “no es cierto de todo lo que me acusan”.

EL MÁS GRANDE

El abogado defensor de Bonilla, Ariel Durón, manifestó que “el Ministerio Público siempre que presenta sus requerimientos fiscales, a todo mundo lo expone como el más grande narcotraficante, y hacen el espectáculo que les gusta siempre, será de repente en la audiencia inicial que esta defensa tratará de demostrar la no relación de los hechos por los cuales está siendo imputado, simplemente él es una víctima de estas malas investigaciones del Ministerio Público”.

Siguió que “Oscar es una persona pública, ha tenido relaciones con diferentes personas buenas o malas, como las puede tener cualquiera, el detalle es que por ser una figura pública para el Ministerio Público genera lo que es una captura de impacto, sin embargo, no hay investigaciones contundentes en contra de él para poder acreditar una participación ilícita en trafico de drogas como lo esta haciendo ver el Ministerio Público”.

Ejemplificó que aquí en Honduras con esas acusaciones que el Ministerio Público realiza, usted pasa de ser un periodista y mañana pasa a ser un cabecilla, y solo porque vino un vecino, un enemigo suyo tiró un “tapazo” y cheque, el Ministerio Público tiende a ser bastante irresponsable con este tipo de acusaciones y es precisamente lo que tratará de demostrar la defensa el día de la audiencia. 

Es de mencionar que amigos cercanos al encausado, llegaron a brindarle acompañamiento y a solidarizarse con él, “no nos olvidamos de él, aquí estaremos para apoyarlo, queremos que se haga justicia, hablamos con Oscar, dijo que se encontraba bien”.

RELEVO DE LOS KRISTOFF

De acuerdo con el expediente de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la ATIC, Oscar Armando, presuntamente reemplazó en el negocio del narcotráfico a Los Kristoff,, detenidos por en 2019 en el marco de la Operación Alicanto II y ya condenados.

De la estructura “Los Halcones” ya guarda prisión Guitler Mayorga Vásquez, a quien se le presume parte del grupo criminal de narcotráfico, capturado por la ATIC el día de la operación.

Según la investigación de la fiscalía, el modus operandi de esta red de narcotráfico, era la recepción de al menos seis toneladas de cocaína en altamar por medio de lanchas rápidas, tipo gofast, provenientes de las costas colombianas, luego escondían (caleteaban) la mercancía en sitios seguros en La Mosquitia y finalmente la movilizaban de forma gradual hacia Atlántida y Cortés siempre por la vía marítima, hasta concluir por la ruta terrestre hacia la zona occidental, en la frontera con Guatemala.

A “Los Halcones”, FESCCO y ATIC les incautaron 622 kilos de cocaína, un primer decomiso de 374 paquetes en Punta Izopo el 17 de noviembre de 2021 y la otra carga de 248 alijos en Esparta el 16 de febrero de 2022, de este último caso se logró la condena de Manuel Antonio Romero Calderón, a 11 años tres meses de prisión.

Otros grupos criminales desmantelados son Los Elvir, Los Arrechavala y Los Simpson que operaban impunemente en La Mosquitia, contra quienes se ejecutó la Operación Vulcano en 2018, para sacarlos de circulación, situación aprovechada por «Los Halcones» para quedar a cargo de las actividades ilícitas.