La Fuerza Naval de Honduras incautó aproximadamente tres toneladas de cocaína en el Caribe del país y detuvo a cinco personas, en lo que se supone uno de los mayores decomisos de los últimos años, informó este domingo el secretario hondureño de Defensa, José Manuel Zelaya.
En un mensaje en la red social X, Zelaya indicó que “aproximadamente 3 toneladas de supuesta cocaína” eran transportadas en una lancha rápida, interceptada por miembros de la Fuerza Naval de Honduras.
Agregó que en la lancha eran transportados 100 fardos de supuesta cocaína y que los cinco tripulantes, cuya nacionalidad no precisó, fueron capturados después de “48 horas de seguimiento” en el Caribe de Honduras.
“Sin tregua y sin escatimar esfuerzos en la radicalización del Plan Solución contra el crimen”, enfatizó el secretario de Defensa, quien es sobrino del expresidente José Manuel Zelaya, derrocado en 2009.
Según cifras oficiales, en lo que va de 2024 se han decomisado alrededor de 10 toneladas de cocaína en el país centroamericano.
El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes sudamericanos que envían drogas a Estados Unidos por aire, mar y tierra, además, para el cultivo de grandes plantaciones de arbustos de coca.
Honduras decomisó el año pasado 4,7 millones de hojas de coca, 561 kilos de cocaína y 107.727 kilos de marihuana, según cifras de las autoridades.