Tras confirmarse que existe la intención del gobierno de descentralizar el Hospital Escuela (HE), empelados y autoridades han manifestado que no están de acuerdo con esa posibilidad, y tras un análisis han manifestado que esa propuesta no procede.
El director del HE, Osmín Tovar, detalló que han analizado la propuesta del Gobierno, y que han concluido que no se puede realizar ya que hay muchas dificultades.
“Analizamos la propuesta de desconcentración enviada por el Gobierno de la República, esta propuesta tiene demasiadas falencias que no están de acuerdo con los intereses del Hospital Escuela”, indicó.
Aseguro que esto no se puede realizar ya que la misma no procede porque no fortalece la atención de los pacientes, la calidad de atención del personal ni de los propósitos de la institución.
Esto ha generado una gran incertidumbre entre todo el personal medico y administrativo, y han sostenido una reunión entre todos los sectores que conforman la institución y han señalado que trabajaran en una propuesta que responda a los intereses de la institución.
El presidente del sindicato de empleados del HE, Mauricio Corrales, señalo que el documento busca independizar el centro asistencial, pero que no procede “y lo que ven es la intención de darle trabajo a los activistas políticos, por lo que desde ya la rechazan”.
Corrales, manifestó que el cambio del artículo 13 en el proyecto de Ley que pretende independizar al HE, donde habla de una comisión liquidadora es algo “peligroso” para la clase trabajadora, pero no lo permitirán.
Los médicos, personal técnico y administrativo se pronunciaron en los mismos términos de rechazo a la propuesta y dicen estar unidos para brindar una contrapropuesta que sí cumpla con los objetivos de mejora para la población y del personal.
Por su parte el titular de la Sesal, José Manuel Matheu, aseguró que no se busca despedir a nadie, que se busca evitar que los procesos sean tan lentos y dar mejores posibilidades a los pacientes.
“Lo que se busca es reducir los tiempos reducir los tiempos de la ejecución presupuestarias porque los procesos los haría directamente el HE, el haría sus compras no tendría que dar todas esa vuelvas a nivel central”.
“que se consume más de seis meses, el hospital directamente compraría insumos, medicamentos, si necesita más recurso humano. Solo que se busca una administración que no sea burocrática y que sea eficiente”, manifestó.
Recalco que se busca una desconcentración y que la Sesal siempre, seguiría siendo el ente rector. Pero el HE podrá ejecutar su presupuesto, mediante un director y su consejo directivo.