COPÁN. – En el marco de la Operación Candado zona occidental, agentes de investigación criminal y unidades especiales de la Policía Nacional, lograron el arresto de varios ciudadanos por la comisión de diferentes ilícitos.
La labor policial fue ejecutada mediante operaciones de investigación e inteligencia, en el municipio de El Paraíso, Copán, Ocotepeque, La Entrada y Lempira, logrando las detenciones.
El primer detenido de 19 años de edad, residente del barrio La Sabaneta, se le supone responsable del delito de narcotráfico y tenencia de municiones de uso prohibido, a él, se le decomisó un cargador de fusil calibre 3.08, conteniendo 60 proyectiles calibre 7.62, un cargador metálico, 12 envoltorios transparentes con marihuana.
El segundo detenido, de 21 años de edad, se le decomisó un arma de fuego tipo pistola 9 milímetros, y se le supone responsable del delito de porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y también es residente de El Paraíso, Copán.
La tercera persona detenida, es una fémina de 59 años de edad, residente del barrio El Cedro, del Paraíso, Copán, a ella se le supone responsable del delito de lavado de activos, se le decomisó un teléfono celular y dinero en efectivo contabilizando 7,974 dólares, 17,125 quetzales, 13,150 lempiras, 20 córdobas y 100 pesos mexicanos.
El cuarto detenido tiene 28 años de edad, es originario de Guarita, Lempira y residente en la aldea El Cerrón de la misma comunidad, a él se le decomiso un fusil, calibre 30 y 6 cartuchos.
El quinto detenido tiene 45 años de edad, originario y residente en La Labor, Ocotepeque, decomisando un fusil, 20 proyectiles, una mira telescópica y seis cargadores metálicos para fusil.
El sexto detenido tiene 49 años de edad, originario de Guayape, Olancho y residente en el barrio El Calvario, del municipio de La Labor, Copán. Este fue detenido por tenencia ilegal de arma de fuego, se le decomiso también un cargador metálico de calibre 38.
El séptimo detenido fue en la colonia Flores Saavedra, de Santa Rosa de Copán, tiene 46 años de edad, es conocido en el mundo delictivo como “El Pescador”, el motivo de su detención es por tráfico de droga, también se le decomiso una cierta cantidad de marihuana.
El octavo detenido tiene 27 años, fue arrestado por tener orden de captura por el delito de facilitación de local para el tráfico ilícito de drogas, es originario de Santa Rosa de Copán y residente en la colonia Loma Linda de la misma comunidad.
El noveno detenido tiene 49 años de edad, originario y residente en Lepaera, Lempira, se le decomisó un fusil y una pistola 9 mm, nueve cartuchos del mismo calibre, el motivo de su detención es por tenencia ilegal de arma de fuego.
El décimo detenido tiene 50 años de edad, originario y residente en el barrio Morazán de La Entrada, Copán, detenido por tráfico de droga, decomisándole un dispositivo celular y droga tipo crack, cocaína, 26,426 lempiras.
Los trabajos son en el marco del lanzamiento de la Operación Candado en la zona occidente, con el objetivo de contrarrestar la comisión de diferentes delitos que generen violencia en el país.
Los detenidos serán enviados a la Fiscalía de Turno para que se proceda conforme a Ley y los que tienen orden de captura a los Tribunales competentes.
La Operación Candado, está siendo realizada bajo el liderazgo del Director General de la Policía Nacional de Honduras, General Director Manuel Aguilar Godoy con el apoyo de DIPAMPCO, DIPOL, DPI, Fuerzas Especiales, DNVT, Fronteras, Dirección Policial Antidrogas y las Fuerzas Armadas de Honduras.