**** Vice ministra Villanueva firma convenio con el alcalde, Norman Sánchez y buscarle puntos de soluciones
INTIBUCÁ. – Con la finalidad de poner en práctica estrategias, políticas, y programas efectivos que contribuyan a la convivencia y seguridad ciudadana en Intibucá, a partir de información confiable, se firmó un convenio entre la Secretaría de Seguridad y la municipalidad para el lanzamiento del observatorio municipal de convivencia y seguridad ciudadana (OMCSC).
El convenio fue firmado por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva y el alcalde de Intibucá, Norman Sánchez con veeduría de la Sociedad Civil.
Durante el evento, Villanueva destacó la necesidad de hacer trabajos conjuntos con la Secretaría de Seguridad para mejorar la transparencia de los datos de la incidencia de la violencia que se genera en zonas aisladas del país, especialmente en ese departamento y con ello mejorar la acción policial a beneficio de la ciudadanía, que contempla el plan de la Presidenta Xiomara Castro en la lucha contra el incremento común y organizado.
Por su parte, el alcalde Sánchez destacó la importancia de fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana en Intibucá y agradeció el interés de la Secretaría de Seguridad en enfocar programas que involucren a la comunidad en la construcción de un entorno seguro, en donde los datos de la violencia sean creíbles y accesibles.
Posteriormente se realizó la presentación audiovisual del lanzamiento del observatorio de convivencia y seguridad ciudadana, con el portal de datos abiertos creado desde la Subsecretaria de Seguridad en el Despacho de Asuntos Policiales con apoyo del programa InfoSegura de Usaid.
Como parte esencial del encuentro, se formalizó la firma del convenio para el lanzamiento del Observatorio de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Este hito simboliza el compromiso conjunto de todas las partes para trabajar en la prevención del delito y la promoción de la seguridad.
Alta inseguridad en Intibucá
El municipio de Intibucá se sitúa en el ranking de municipios con inseguridad alta y muy alta, según el Índice de Priorización Territorial (IPT).
Actualmente, La Esperanza, se sitúa en el puesto 42; Jesús de Otoro, en el puesto 39; Intibucá, ocupa el puesto 38, presentando los tres municipios una alta inseguridad según el ranking.
En ese sentido, la Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad se compromete a brindar acompañamiento técnico para la instalación y funcionamiento de los sistemas de información.
De igual manera, la designación de un técnico de apoyo como enlace entre la Secretaría de Seguridad y la Alcaldía Municipal de Intibucá, como también, el fortalecimiento operativo de los observatorios municipales impartiendo capacitaciones y proporcionando apoyo técnico especializado.
Durante la reunión se estableció una colaboración estrecha y coordinada entre el gobierno local, representantes de la sociedad civil y organismos de seguridad.
Cabe destacar, que el Observatorio no solo se rige como un sistema de recopilación y análisis de datos, sino como un símbolo de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana.