Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), procedieron a asegurar una lujosa vivienda en Comayagua, zona central de Honduras.
De acuerdo con reporte de prensa local la vivienda actualmente está habitada por familiares de la fiscal que actualmente guarda prisión preventiva.
No obstante, el inmueble sería propiedad de la fiscal Medina, quien es residente de ese departamento, pero por motivos laborales se trasladó a la ciudad de San Pedro Sula, norte del país.
El Ministerio Público (MP), empieza a desenredar el sonado caso de la fiscal, Francia Sofía Medina, y ahora busca aprehender a una de sus tías, Adela María Sneider, quien es acusada de testaferrato.
La fiscal Francia Sofía Medina, asegura el MP, realizó 37 retitos de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH), para un gran total de 3.6 millones de dólares (88 millones de lempiras).
La funcionaria fiscal es acusada por los presuntos delitos de lavado de activos, sustracción y ocultamiento de documentos en custodia, así como uso de información privilegiada y enriquecimiento ilícito. Ella compareció el domingo 3 de diciembre en audiencia inicial.
Su abogado defensor, Percy Elvir, dijo que basarán la defensa en los 37 delitos de falsificación de documentos por los cuales es acusada Medina.
Reconoció que el caso de su representada “es complejo” por las delicadas acusaciones en su contra, que van desde lavado de activos, sustracción y ocultamiento de documentos en custodia, así como uso de información privilegiada y enriquecimiento ilícito.
Sobre si su cliente realizó los retiros, incluso estando incapacitada, el abogado Elvir apuntó que “la solicitud de devolución de las evidencias no es fácil, todo lleva un término de aproximadamente un mes desde que se hace la solicitud, es así que -según el requerimiento fiscal- hay cuatro acciones de las cuales se cobró o se recibió la evidencia y que, en ese momento, precisó, nuestra representada estaba con incapacidad”.
Explicó que las evidencias no se retiran de manera antojadiza y únicamente se pueden hacer por tres vías: se depositan en las cuentas de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), como lo manda la ley.
Si lo dispone el MP se presenta como evidencia en el momento de juicio oral; cuando el acusado obtiene sentencia absolutoria y la Fiscalía debe proceder a la devolución.
Dijo que se debe establecer cuáles de los procedimientos anteriores siguió el dinero retirado de las cuentas del BCH.
En el requerimiento fiscal también se imputa por testaferrato a Adela María Sneider, tía de la fiscal Francia Medina, quien habría donado un inmueble a su sobrina.