Una misión de México arribará el lunes 19 de junio a Honduras con el objetivo de compartir buenas prácticas sobre la búsqueda de personas desaparecidas en México, así como sensibilizar e incidir en funcionarios públicos, tomadores de decisión, sociedad civil, medios de comunicación y población en general, sobre la problemática de la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas.
La Misión, integrada por representantes de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México, María Sol Berenice Salgado, María del Rocío Zepeda, Lizeth Ocampo y la Integrante del Consejo Ciudadano de Desaparición del Estado de México, Marybel Cruz Olguín, tendrán, durante cinco días (del 19 al 23 de junio), una serie de reuniones con autoridades y miembros de la sociedad civil de Honduras.
La Misión responde a una invitación de parte de la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios (CISMVMF), instancia creada el 07 de julio de 2016, como un órgano de acompañamiento, asesoría y apoyo técnico a dependencias estatales de Honduras, vinculadas con la erradicación de los delitos contra la vida de las mujeres.
La CISMMVMF está integrada por el Ministerio Público, la Secretaría de Estado de Seguridad, Secretaría de Derechos Humanos y la Secretaría de Asuntos de la Mujer, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
También forman parte de la Comisión, el Movimiento de Mujeres por la Paz “Visitación Padilla”, la Asociación Calidad de Vida, el Centro de Estudio de la Mujer (CEM-H), la Organización Intibucana de Mujeres “Las Hormigas”, el Grupo Sociedad Civil (GSC) y la Vía Campesina.
Esta visita al país es recíproca ya que, en agosto de 2022, la CISMVMF fue a México para conocer la experiencia de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México y su trabajo en los municipios de Toluca de Lerdo y Nezahualcóyotl, para conocer in situ la aplicación de la normativa desde las instancias y autoridades que atienden la búsqueda de personas desaparecidas en ese país.
El intercambio y el aprendizaje obtenido permitió enriquecer la propuesta de Ley Alerta Morada para la Búsqueda de Mujeres Desaparecidas, marco legal que la CISMVMF ha trabajado de acuerdo a su mandato, como una medida para atender la problemática que el país afronta en materia de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.
La misión se reunirá con los miembros de la CISMVMF para intercambiar aprendizajes que permitan atender la problemática de la desaparición de mujeres y niñas en Honduras.
Además, tendrá reuniones con la Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), para compartir experiencias sobre el funcionamiento del equipo municipal de búsqueda de personas desaparecidas en México y de la coordinación que se espera de las corporaciones municipales para activar el mecanismo y la búsqueda en Honduras.
Posteriormente lo hará con las autoridades de la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Gobernación y Justicia, el Comité Permanente de Contingencias (COPECO), la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), la Secretaría de Defensa Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), con diputadas de la Comisión de Género del Congreso Nacional y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Honduras con la tasa más alta de femicidios en Latinoamérica
En el 2022, Honduras se convirtió en el segundo país más violento de América Latina, sólo por debajo de Venezuela, de acuerdo a los datos oficiales de cada uno de los países.
Los impactos de la violencia incluyen homicidios, femicidios, desapariciones forzadas, restricciones a la movilidad y libertad, el uso, utilización y reclutamiento forzado de menores por las pandillas, Violencia Basada en Género (VBG), extorsiones, desalojos, despojos y el desplazamiento forzado.
La tasa de femicidios del 2022, en Honduras, fue de 6.1 por cada 100.000 habitantes, es decir que cada 29 horas con 18 minutos murió una mujer de manera homicida en el país y siendo el grupo etario, entre 30 y 59 años, las más afectadas.
Un estudio reciente, del Banco Mundial, reveló que Honduras tiene una tasa de 4.7 por cada 100 mil mujeres, que lo ubica como el país con la más alta tasa de femicidios en Latinoamérica.
Hasta el 30 de mayo de 2023, el Centro de Derechos de las Mujeres (CDM) registró 146 muertes violentas de mujeres, un promedio de 29 por mes.
Desaparición de mujeres un fenómeno vinculado a la violencia de género
Se considera que el fenómeno de la desaparición de mujeres, adolescentes y niñas es multicausal, multidimensional y se vincula a la violencia de género, ya que se les expone a las víctimas en condiciones de violencia sexual, trata de personas, desplazamiento forzado por razones de violencia, explotación sexual, laboral, femicidio entre otras formas de violencia.
Aunque no existen datos oficiales sobre la desaparición de mujeres en el país, se estima que del 2008 al 2019, según una investigación periodística, el Ministerio Público reportó 3,037 mujeres como desaparecidas. No obstante, las organizaciones de mujeres y feministas manifiestan que hay un subregistro y que las estadísticas son mayores.
Actualmente Honduras no cuenta con un marco normativo que brinde pronta respuesta a las mujeres víctimas de desaparición y a sus familiares, tampoco existen procedimientos claros, expeditos, que garanticen la protección, resguardo y seguridad de las niñas, adolescentes y mujeres, por lo que se considera necesario contar con leyes que establezcan mecanismos de búsqueda ante una desaparición.