Más de 3 mil pacientes en el IHSS al borde de la muerte

Comparte si te gusta

La crisis en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alcanza los niveles críticos, y las autoridades cierran los ojos ante las necesidades urgentes de los derechos habientes, que día a día imploran por una mejor atención.

Además de escasez de insumos médicos, se suma que miles de pacientes están en “sala de espera”, por una operación, desde hace 6 meses.

La situación se vuelve grave y delicada, ya que se ha perdido el respeto por la vida. De parte de una institución que sólo vive sumida de crisis en crisis.

Esa es la preocupante realidad de miles de pacientes que a diario preguntan cuándo serán operados, pero siempre la misma respuesta: El equipo de ultrasonido y rayos X dañados, los sistemas de brazos motorizados para áreas críticas están en mal estado, falta de insumos. Mientras las cotizaciones al IHSS, la deducen cada mes de las planillas a las empresas y los afiliados.

PACIENTE AFECTADA

“Mi hermana quien está en mal estado desde hace tres meses, espera para una cirugía de hernia lumbar con prioridad 1, según nos dicen un brazo motorizado está en mal estado y todas las semanas dicen que lo reparan. Mi hermana ya no puede caminar y su salud se deteriora a diario”, relató Reina Flores, pariente de la paciente en espera.

Los familiares de pacientes están desesperados y muestran impotencia ante la situación y exigen una respuesta inmediata de las autoridades del IHSS.

Los pacientes denuncian que la atención en emergencias, especialmente para los casos de dengue, es inhumana.

“Una cosa es que haya escasez de insumos médicos, pero otra es que los afiliados merecen ser tratados con dignidad y respeto”, señalaron, los pacientes en los pasillos de emergencia del seguro.

La percepción de impunidad y el trato despectivo del personal hacia los pacientes agravan la situación. Aunque el hospital es público, los derechohabientes y los patronos contribuyen con sus cotizaciones al mantenimiento del IHSS, por lo que la atención no es gratuita.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

Es así como los pacientes y familiares hacen un llamado a la directora médica, Teresa Reyes quien tiene la responsabilidad de asegurar que el equipo médico esté en buen estado, que no falten medicamentos, ni insumos quirúrgicos, pero no acciona ante estas necesidades.

De igual forma le piden a la directora ejecutiva del IHSS, Yadira Álvarez para que, de la instrucción a su personal, que agilicen el arreglo del equipo en la sala de operaciones y comiencen a sacar la mora quirúrgica que tienen hoy en día.

Es crucial que las autoridades del IHSS, tomen cartas en el asunto, realicen inspecciones y den una respuesta inmediata que asegure un trato digno y ético para todos los pacientes. La vida de miles de personas depende de ello. Sino es así las demandas comenzarán a llover por negligencia médica.