Unas 25,078, personas, distribuidas en 5,471 familias, según el informe actualizado por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), adscrita a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Sinager), están damnificados.
De ese total, 5,295 personas están damnificadas, representando a 1,550 familias, y 739 personas, pertenecientes a 219 familias, han sido evacuadas, según el reporte de Copeco.
Además, el ente de protección civil indicó que 76 comunidades están aisladas por inundaciones o daños en carreteras, y se reportan 617 viviendas dañadas y 35 completamente destruidas.
Las autoridades han confirmado que cuatro personas han perdido la vida a causa de las lluvias. Además, seis han sido rescatadas, tres resultaron heridas y otras tres lesionadas.
Dos de los fallecidos murieron ahogados en los municipios de El Corpus y Apacilagua, en Choluteca, la región más afectada por las precipitaciones en el sur de Honduras.
Otros dos fallecimientos corresponden a menores: uno de siete años, arrastrado por una quebrada en Reitoca, al sur de Francisco Morazán, y uno de cinco años, fallecido por la caída de un muro debido a las fuertes lluvias en San Marcos de Caiquín, Lempira, al occidente de Honduras.
Debido a las intensas lluvias, los departamentos de Valle, Choluteca, El Paraíso y los municipios de Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro; así como el ramal del Tigre en Tela, Atlántida, cerca de las riberas del río Ulúa, se encuentran en alerta amarilla.
El resto del país permanece bajo alerta verde, emitida por Copeco.
Las precipitaciones continuarán este domingo y durante el feriado de la Semana Morazánica, anunció el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).