OSLO, NORUEGA. – La líder opositora venezolana María Corina Machado recibió el Premio Nobel de la Paz 2025, convirtiéndose en la primera ciudadana de Venezuela en obtener este prestigioso galardón.
En un emotivo comunicado, Machado expresó su “profunda gratitud” y dedicó el premio “a cada venezolano que ha luchado por su libertad con admirable coraje, dignidad, inteligencia y amor”.
El Comité Noruego del Nobel destacó su “incansable trabajo en la promoción de los derechos democráticos para el pueblo de Venezuela y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

Machado, fundadora del partido Vente Venezuela y ganadora de las primarias opositoras en 2023, ha sido una figura clave en la resistencia contra el régimen de Nicolás Maduro, aunque fue inhabilitada para participar en las elecciones presidenciales de 2024.
En su mensaje, la exdiputada denunció que los venezolanos han padecido “26 años de violencia y humillación a manos de una tiranía obsesionada con someter a los ciudadanos y quebrar el alma de la nación”. Señaló que el aparato represivo del Estado ha incurrido en “detenciones arbitrarias, torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales”, hechos que calificó como “crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado”.
Machado también hizo un llamado a la esperanza: “Este premio es un reconocimiento a lo que hemos logrado juntos y un recordatorio de lo que aún falta. Ahora avanzamos con más fuerza, confianza y fe inquebrantable, porque vamos de la mano de Dios hasta el final”.
Con este reconocimiento, María Corina Machado se convierte en la decimonovena mujer en recibir el Nobel de la Paz desde su creación en 1901, y en un símbolo internacional de la lucha por la libertad en América Latina.