La representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, abogó por que cese la violencia contra la comunidad LGBTIO+, luego del asesinato en el norte del país, el viernes, de Juan Iraeta Mejía, quien se identificaba como Paola Portillo.
“Terrible el número de casos de personas de la comunidad LGTBIQ+ asesinadas y reportando amenazas a sus vidas. Hoy me uno a llamar al diálogo, con enfoque en derechos, y a cero discursos de odio para solventar el tema de violencia y el acceso a oportunidades de ellas y ellos”, indicó Shackelford en un mensaje en la red social X (antes Twitter).
Según versiones locales de prensa, Paola Portillo murió a causa de varios impactos de bala que le infirieron desconocidos cuando esperaba en un desvío para dirigirse a la comunidad de Baracoa, departamento de Cortés.
Hasta ahora se desconocen las causas del crimen, cometido en horas de la noche.
Schackelford dijo estar “preocupada también por el uso de las redes sociales para atacar y discriminar lo que solo termina creando más odio y división”.
“Unámonos en la lucha por los derechos humanos y hagamos de las redes sociales un espacio seguro y respetuoso para todas y todos”, acotó.
El pasado día 19 la Comunidad LGBTI informó en Tegucigalpa que, entre enero y noviembre de 2023, fueron asesinados al menos 42 de sus miembros, e hizo un llamamiento al Gobierno que preside Xiomara Castro a que cese la violencia y cese la impunidad.
Además, señaló que el 90,4 % de los casos de asesinatos de miembros de la Comunidad LGBTI están impunes.
Según diversas fuentes, entre 2004 y 2023 han sido asesinados alrededor de 500 miembros de la misma comunidad a nivel nacional.