Juez suspende del cargo a diputada Isis Cuéllar

Comparte si te gusta

El Juez de Letras Natural, Luis Padilla, resolvió suspender del cargo a la diputada del Congreso Nacional, Isis Carolina Cuéllar, además de imponerle la medida de arresto domiciliario, prohibición de salida del país y restricción de comunicación con los demás implicados en el caso conocido como “Chequesol”.

La decisión se tomó durante la Audiencia de Declaración de Imputado, en la que también comparecieron Rosy Martínez, Jennifer Martínez, Luis Fernández, José Cerrato y Eliud Aguilar, todos acusados por su presunta participación en el delito de fraude en perjuicio de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Según la acusación, los encausados habrían utilizado de manera irregular el presupuesto de esa dependencia estatal, generando un perjuicio económico al erario público.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, explicó que la suspensión del cargo a la diputada Cuéllar es una medida cautelar que se mantendrá mientras se desarrollan las etapas preparatorias del proceso. “La suspensión del cargo que se ha determinado por parte del juez es por el desarrollo de las etapas preparatorias para saber si se lleva a cabo un caso de juicio oral y público, la misma es aplicable a partir de este momento”, señaló.

La audiencia inicial para los 11 encausados en el caso “Chequesol” está programada para hoy, en la que se definirán las medidas judiciales que enfrentarán los demás acusados. La única persona que aún no ha comparecido es Mirza Nohelia Sánchez, quien tiene una orden de captura vigente y continúa siendo buscada por las autoridades.

El caso “Chequesol” ha generado amplia atención pública, al involucrar a figuras políticas y exfuncionarios en presuntas irregularidades con fondos destinados a programas sociales. La resolución judicial marca un precedente en la aplicación de medidas cautelares contra autoridades electas, en un proceso que podría derivar en un juicio oral y público en los próximos meses.