Cuatro plantaciones de hoja de coca en una extensión de 33 manzanas de terreno, un narcolaboratorio , dos viveros con 80 mil plántulas fueron detectadas en el Cerro Las Nubes, aldea de Sacanli, Trojes, El Paraiso durante los operativos del Plan Nacional ‘Solución Contra el Crimen’ que realiza la Policía Militar del Orden Público y miembros del Ejército.
Las plantas de hoja de coca detectadas alcanzan los dos metros de altura con un aproximado de 297,000 plantas sembradas y 80 mil plántulas listas para trasplante.
La detección es producto del desplazamiento, patrullajes e investigaciones que la Secretaría de Defensa Nacional realiza a través del desplazamiento de tres mil efectivos de las
Fuerzas Armadas (FF.AA) en siete departamentos del pais para cumplir la orden superior de apoyo a la Policía Nacional para contratestar el crimen organizado e ilicitos conexos.
El narcolaboratorio de 10 metros de largo detectado por miembros de las FF.AA tiene una estructura para la producción de base de alcaloide con seis barriles plásticos, dos sacos de cal hidratada, 40 sacos vacíos de 100 libras, 16,000 libras de vagaso (desechó utilizado para la base alcaloide), un barril con líquido color amarillo y herramientas punzo cortantes y de siembra.
El reporte del Ejército detalla el hallazgo de una estructura de madera con cuatro espacios utilizados como bodega con cocina conteniendo: cemento, fertilizantes, :sulfato de amonio, cal e instrumentos para fumigación.