La comisión interventora del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), oficializó el trancazo para los derecho-habientes, que ahora deberán pagar más para acceder a los servicios médicos.
El miembro de la comisión interventora, Marco Destephen, manifestó que se ha manipulado la noticia de un aumento a la cotización, descartando que se incrementará un 5 %, lo que existe es una gradualidad en el techo.
Negó que “en ningún momento el porcentaje de las aportaciones aumenta, lo que estableció el Congreso el año pasado (2024), fue de darle una gradualidad al techo de 11 mil 336 en 2024 a 11 mil 903, pero el patrono y el empleado siguen cotizando exactamente lo mismo”.
Alegó que este aumento lo que hace es modificar el techo por ajuste al salario mínimo que deberá entrar en vigencia en febrero.
“Si el Seguro Social sigue comprando medicamentos más allá de la inflación o su costo administrativo aumenta en inflación mínima, debería recibir en sus recursos ese efecto en el ajuste de vida”, ejemplificó.
Destephen reiteró que hay un aumento gradual en el techo de cotizaciones que pasa de 11 mil 300 a 11 mil 900 lempiras.
Detalló que, en el caso del Régimen de Invalidez, Vejes y Muerte (IVM) causa que el patrono pague un aumento de 19 lempiras, y 14 para los empleados.
Mientras que, en el caso de los diferentes regímenes, el interventor mencionó que hay una gradualidad en el techo, siendo un pequeño ajuste a las cotizaciones.
De Stephen reveló que en el presente año se recibe mil 200 millones de lempiras en total en las cotizaciones, pero se recibía mil 100 millones y que ese incremento representaría 90 mil millones.
Volvió a reiterar que no hay un incremento adicional de 5 % a las cotizaciones y aportaciones, advirtiendo que representaría un costo elevado.
“Como lo hicieron en 2024, pensaron en ajustarlo por el nivel de ajuste de vida, que es el costo que asume todas las instituciones por los costos administrativas, medicamentos y otros”, puntualizó.
Explicó que el objetivo es demostrar que el IHSS es que con esos recursos se puede ampliar y corresponder al abastecimiento, compra de equipo médico y medicamentos.
El interventor indicó que hay plan para solicitar al Congreso Nacional que se amplíe hasta mayo o junio para la aplicación de la gradualidad en el techo para demostrar a los derechohabientes que con los actuales recursos se puede eficientizar.
“Lo que queremos en este período poder darle al instituto abastecerla de todas las necesidades con los recursos que tenemos”, remarcó.
Suavizó que solicitar al Congreso para que la gradualidad de los techos se implemente hasta mayo o junio de este año.