Lo que parecía ser un negocio redondo para estafadores y personas que roban datos de cuentas bancarias, ahora es una verdadera pesadilla, debido a que las autoridades ya identificaron más de 630 “cuentas mulas” con nombre y apellido, que se han prestado para que los ciberdelincuentes depositen el dinero robado vía banca por internet y luego este es retirado en efectivo por sus cómplices.
Las autoridades ya comenzaron a actuar sobre los titulares de las llamadas “cuentas mulas” y los autores intelectuales nacionales e internaciones que han usado diversos modus operandi para robar datos de clientes de distintas instituciones bancarias.
Gracias a las campañas de los bancos, los usuarios han sido alertados y ahora saben detectar cuando alguien quiere robar sus datos, las credenciales necesarias para acceder a sus cuentas y luego mover el dinero a cuentas de “incautos” que ahora sufren las consecuencias por prestarse al juego.
Gracias a la colaboración de las instituciones bancarias y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), el Ministerio Público ya cuenta con los números de teléfonos, direcciones y perfiles de los autores materiales e intelectuales, tanto nacionales como extranjeros y ha iniciado las acciones penales para frenar este delito que ha perjudicado a cientos de hondureños.
Entre las recomendaciones que han hecho los bancos están, no abrir links desconocidos, no dar datos como usuario, contraseña, código de seguridad o token para acceder a su banca en línea.
También recomiendan escribir personalmente la dirección web de la institución bancaria y no acceder a través de buscadores como Google.
Recuerde que ningún banco le solicitará sus datos personales o claves, no comparta esta información con nadie.