Honduras se posiciona, como un actor proactivo en la lucha contra la deforestación y degradación forestal, alineándose con las metas y compromisos del Pacto Verde de la Unión Europea (UE), y fortaleciendo sus lazos comerciales con la comunidad internacional.
El reglamento de la UE implica condiciones estrictas para la exportación de materias primas, incluyendo café, cacao, aceite de palma, caucho, madera y carne de res. Entre estas condiciones se destaca la exigencia de que las fincas que produzcan estos productos estén libres de deforestación a partir del 2020.
Bajo esta premisa, el Comité Interinstitucional integrado por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto de Conservación Forestal (ICF), y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), continúan trabajando en una estrategia para dar cumplimiento al Reglamento EUDR, de lucha contra la deforestación.
El Reglamento establece normativas relativas a la introducción y comercialización en el mercado de la Unión Europea, que busca frenar la deforestación y degradación forestal relacionadas con la materia prima de los rubros antes mencionados.
La ministra de la SAG, detalló que “El gobierno también ha establecido un diálogo directo con la UE y los principales agroexportadores para identificar áreas donde aún no se han cumplido los requisitos de registro y garantizar la elegibilidad para la exportación”.
Recientemente, actores de estas Cadenas Agroalimentarias, participaron en jornadas de socialización sobre esta normativa, con el fin de conformar las mesas técnicas para definir el proceso de monitoreo y certificación de que el producto que se está exportando hacia Europa es libre de deforestación desde el año 2020, así como determinar, el procedimiento para definir la legalidad y la trazabilidad de estos productos.
María Mercedes Isaula, del Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario, (Pronagro) de la SAG, manifestó que “iniciamos este trabajo el año pasado a través de un protocolo y tablas de legalidad que se están socializando con estas Cadenas, estamos analizando las herramientas y recursos con las que contamos para que en el mes de septiembre tengamos listo el documento oficial como gobierno que será presentado a la UE, detalló Isaula.
Por su parte, el titular del ICF, Luís Solís, expresó que “este es un trabajo en conjunto tanto del sector público como del sector productivo, “como gobierno siempre velando por el cumplimiento a las leyes y la protección de los bosques evitando la no deforestación, afirmó.
Entre tanto, la productora de Cacao, Pastora Soto, de la Asociación de Productores Agrondustriales de Cortés, mencionó que “como sector productivo estamos atentos a las disposiciones del Gobierno de la República con este tema, estamos en estos momentos protegiendo nuestros bosques, hemos reforestado con maderables y cacao”.
Nolan Castro, facilitador de la UE en Honduras, enfatizó que “este organismo ha decidido apoyar tanto al sector productor como al gobierno, ver cuáles son las brechas, para estar listos para comercializar el mercado europeo, ya que, estas regulaciones entran en vigor el 31 de diciembre del 2025”.