Honduras fue el segundo país más violento de América Latina en 2023, solo por detrás de Ecuador, de acuerdo con un trabajo comparativo elaborado por el prestigioso medio InSight Crime.
De acuerdo al medio especializado en temas de seguridad y narcotráfico, al menos 117 mil 492 personas fueron asesinadas en América Latina y el Caribe durante 2023, lo que eleva la tasa media de homicidios en torno a 20 por cada 100,000 personas.
Pero los datos de homicidios en muchos países están desaparecidos o poco fiables, por lo que el número real es probablemente mayor, cita en su reporte InSight Crime.
DISMINUYÓ TASA DE HOMICIDIOS
En el caso de Honduras, aunque la tasa de homicidios disminuyó 13 por ciento en 2023, el país se mantuvo extremadamente violento con una tasa de homicidios de 31.1%, en comparación con la mediana regional de 20.1%.
De forma coincidente, este mismo sábado el secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, destacaba que el viernes 23 de febrero del 2024 no se registraron homicidios en el país.
Según la medición presentada esta misma semana por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, los municipios hondureños del Distrito Central (Francisco Morazán) y San Pedro Sula (Cortés), mejoraron y están cerca de salir del ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo.
En comparación con el ranking del año anterior, San Pedro Sula ocupaba la posición 42 y Tegucigalpa la 45. Actualmente, el Distrito Central ocupa la posición 50, mientras que San Pedro Sula la 48.
Honduras pasó 2023 bajo estado de emergencia, tratando de recrear las ganancias de seguridad del vecino El Salvador. Mientras que el enfoque de mano dura de la presidenta, Xiomara Castro, ha suspendido los derechos enfocados en golpear a las pandillas en los “hotpots” más violentos del país, y el enfoque ha hecho escasos progresos contra el crimen organizado, se indicó.
Insight Crime reportó que Honduras siguió siendo en 2023 un escenario de violencia intensa con una tasa de homicidios de 31.1%, en comparación con el promedio regional del 20.1%.
MÁS ALLÁ DE TEGUCIGALPA Y SPS
El reporte de InSight Crimen señala que “la violencia se ha extendido más allá de los centros de crimen organizado de Tegucigalpa y San Pedro Sula, y las pandillas dedicadas a la extorsión están en aumento”.
“Los cultivos de hoja de coca en el país han aumentado, lo que ha
incrementado la violencia en departamentos como Colón, donde se concentran los sembradíos y el tráfico de drogas”, indica.
“El enfoque del gobierno ha tensionado aún más las sobrepobladas prisiones que ya luchaba por controlar. El 20 de junio (2023), decenas de mujeres fueron masacradas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) de Honduras cuando miembros del Barrio 18 atacaron a miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) y a otras personas sin afiliación criminal en la prisión”, reseña el informe de InSight Crimen.