El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó ayer las primeras y segundas revisiones de los acuerdos para Honduras en el marco del Servicio Ampliado y el Servicio de Crédito Ampliado del FMI.
La conclusión de las revisiones permite a las autoridades acceder de inmediato a giros por aproximadamente 198 millones de dólares (DEG 150 millones), con lo cual el total de desembolsos en el marco del programa hasta la fecha ronda los 315 millones (DEG 239 millones).
Los acuerdos de 36 meses para Honduras fueron aprobados en el 21 de septiembre de 2023, por un total de aproximadamente 823 millones de dólares (DEG 624.5 millones).
Al concluir la revisión, el directorio ejecutivo evaluó las metas cuantitativas de desempeño para fines de diciembre de 2023 y fines de junio de 2024. El directorio consideró que, si bien se habían cumplido todos los criterios de ejecución de fines de diciembre de 2023, no se cumplían los criterios de fines de junio de 2024 sobre reservas internacionales netas, activos internos netos del Banco Central y el acumulado de atrasos internos en la empresa pública de electricidad ENEE. El directorio aprobó las solicitudes de dispensa de las autoridades por incumplimiento de estos criterios de ejecución de fines de junio sobre la base de medidas correctivas.
La economía de Honduras ha permanecido resiliente, creciendo un 3.6 por ciento en 2023 y se proyecta que se expandirá cerca del 4 por ciento en 2024, a pesar del impacto negativo de la sequía relacionada con el fenómeno de El Niño de este año en las exportaciones agrícolas y la producción energética, así como de una reciente tormenta tropical.
La inflación también ha continuado disminuyendo, acercándose al objetivo del 4 por ciento. El desempeño fiscal ha sido sólido, con el déficit fiscal superando el objetivo del programa en 2023, alcanzando el 1.3 por ciento del PIB, y se proyecta que superará nuevamente el objetivo en 2024, alcanzando alrededor del 1.5 por ciento del PIB.
Por otro lado, las reservas internacionales, aunque siguen siendo adecuadas, continuaron disminuyendo en 2024 en el contexto del choque relacionado con la sequía y el apoyo financiero externo más bajo de lo esperado.