Un enfermo inicio de año tendrá el pueblo hondureño, cuando la falta de medicamentos en los hospitales del país “brillan”, los médicos siguen en huelga por incumplimiento e los pagos, lo que es un buen “caldo de cultivo” por la oleada de covid-19 que está azotando a la población.
Ese es el resumen que hace el Colegio Médico de Honduras (CMH), que se une a las protestas que tienen los médicos, a dos días para que finalice el año.
“Lo confirmó la investigación de ASJ, que retrata que el 40 % de los fármacos de un staff de medicamentos es lo que hay en los centros de asistencia en salud y con eso se ha estado trabajando, eso se llama ineficiencia y falta de atención al sistema de Salud”, dijo la presidenta del CMH, Helga Codina.
La profesional de la medicina, aseguró que organizaciones civiles ya comprobaron, lo que el CMH había denunciado meses atrás y así como va la situación, la Secretaría de Salud no será capaz de suplir de medicamentos el próximo año todos los sanatorios del país.
El CMH denunció que el 2022 cierra con una escasez sostenida de medicamentos en los hospitales del sistema público, así como el incumplimiento de pago de salarios de los empleados.
La presidenta del Colegio Médico realizó una supervisión de los centros de salud y se encontró que en todos le dijeron “no hay”.
Codina mencionó que el CMH aboga por los derechos de la población, así como por los empleados de la salud.
La dirigencia del Colegio Médico acompaña las asambleas informativas del gremio, incluso abogados se hicieron presentes para constatar si no existen represalias de las autoridades por los paros.
Refirió que se ha suspendido la consulta externa, no así las áreas críticas. “La mayoría de los pacientes nos apoyan porque este año ha sido sostenida la escasez, la miseria y la precariedad en el sistema de salud”.
Aunque reconoció que las autoridades centrales ya están pagando el bienal y los reajustes, aclaró que los pagos no han sido cumplidos a todos los empleados, igualmente falta el cumplimiento de nombramientos para muchos médicos y el incremento al presupuesto en Salud para 2023.
Denunció que se aprobó un presupuesto millonario para el renglón de infraestructura, pero se está llegando al final del año y no se sabe para dónde irán esos recursos.
“Las asambleas continúan hasta que seamos escuchados por el Poder Ejecutivo”.