A partir del próximo lunes, las enfermeras profesionales y las auxiliares estarían abandonando las atenciones en las áreas críticas de los hospitales públicos, como medida de presión para exigir al gobierno el cumplimiento de derechos y del pago de salarios atrasados.
La presidenta del Colegio de Enfermeras Profesionales, Ela Márquez, detalló que “hemos iniciado las asambleas informativas por la falta de respuestas concretas de las autoridades de la Secretaría de Salud; en una comunicación con el ministro de Salud, lo que hizo fue amenazarme”.
“No podemos permitir la derogación de nuestro estatuto, a partir del lunes convocamos a nuestros afiliados a nivel nacional a una movilización a la ciudad capital, con el abandono total de los tres turnos y de las áreas críticas”, indicó Márquez.
Las enfermeras reiteraron que si las autoridades no las convocan a una mesa de diálogo para buscar una solución positiva y pronta, las acciones se irán endureciendo.
DERECHOS VULNERADOS
Márquez señaló que en los centros de salud y hospitales laboran más de 3,000 enfermeras, de las cuales 300 son nuevas y es a las que más se les han vulnerado sus derechos.
Las enfermeras denunciaron que el ministro de Salud, José Manuel Matheu, amenazó con derogar el estatuto que las rige, por lo que harán la denuncia ante los derechos humanos.
“Pedimos al pueblo hondureño que se solidarice con nosotros, no han cumplido nuestras peticiones, no tenemos insumos y hay enfermeras sin recibir su sueldo por seis meses”, lamentó. También reprocharon que el miércoles se desplazaron hasta Casa Presidencial, para buscar un acercamiento con la Presidenta Xiomara Castro, pero no fueron atendidas.