La camioneta de uno de los diez desaparecidos en junio pasado en el sector de Baracoa, Cortés, fue encontrada en el río Ulúa, confirmó el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez a través de su red social X.
“La Policía de Honduras con la Unidad Nacional Antisecuestros (UNAS) de la DPI encontró sumergida en el río Ulua, en el sector de Arenales, Ramal del Tigre, una camioneta Ford, color rojo, placa HDA 1068, propiedad de Mario Bernal Chávez, una de las personas desaparecidas en días anteriores. La operación está en curso y se sigue trabajando en la zona” informó el funcionario.
A finales de junio pasado trascendió la desaparición de nueve escoltas, entre ellos, Mario Bernal Chávez, contratados como guardaespaldas de confianza por José Octavio Sosa Méndez, vinculada a estructuras del narcotráfico, también desaparecido en junio.
El supuesto capo Sosa Méndez, es hermano del hondureño José Rafael Sosa Méndez, quien tiene una extradición diferida y guarda prisión en una cárcel de máxima seguridad.
Según lo revelado por personas protegidas y autoridades policiales, Sosa Méndez y sus guardaespaldas desaparecieron en Baracoa, mientras planificaban la compra de una residencia en esa zona.
Varios hombres armados con vestimenta militar se llevaron a los diez rumbo a montañas colindantes con la barra de desembocadura del río Ulúa.
Este suceso está relacionado con la desaparición de 13 hondureños en el sector Crique Las Marías, municipio de Tela, Atlántida.
La primera hipótesis, fue la estructura criminal a la que pertenece Sosa Méndez hizo desaparecer a estas 13 personas, pero luego por venganza se llevaron al supuesto capo con todo y sus guardaespaldas.
Sosa Méndez es buscado por el Ministerio Público desde el 9 de agosto del 2019, cuando la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), ejecutó la Operación Pegaso en los departamentos de Atlántida y Colón contra personas que envían drogas a Europa.