Personal del Ejército asignado en el 15 Batallón de Fuerzas Especiales, a través de operaciones de reconocimiento especial, lograron dar con la ubicación y aseguramiento de grandes plantaciones de arbustos de hoja coca, con una extensión aproximadamente de 17 hectáreas.
En una ardua operación de reconocimiento realizada desde el domingo anterior, un destacamento militar ha desvelado actividades ilegales en el sector del Parque Nacional Sierra Río Tinto.
La operación se centró en la búsqueda de posibles cultivos ilegales, estructuras para procesamiento y cualquier conexión con organizaciones delictivas en el área.
Después de labores de reconocimiento, las Fuerzas Especiales reportaron como saldo del operativo se identificó y aseguró una extensa área de 17.37 hectáreas, oculta en la densa selva, la cual es destinada al cultivo ilegal de aproximadamente 196 mil arbustos de coca, que alcanzan alturas de entre 1 a 3 metros.
También se localizó, una estructura para procesamiento, adicional al descubrimiento de la plantación.
Las Fuerzas Especiales del Ejército encontraron una edificación austera, al parecer diseñada para el proceso de extracción de alcaloides.
En su interior, se encontraron diversos precursores químicos e insumos esenciales para la elaboración de pasta de coca, lo que evidencia la operación a gran escala de esta actividad ilícita en la región, detalló el comandante general del Ejército, Roosevelt Leonel Hernández Aguilar.
El jerarca militar, seguidamente indico que la operatividad de las Fuerzas Armadas en esa zona del país se ha incrementado al dotarse y emplear la logística adecuada “para llevar a cabo este tipo de operaciones cómo ser los vehículos, para los “Equipos Cazadores”.
Amplió que con esas acciones se sigue “reiterando que con este tipo de acciones continua el compromiso del Ejército de hacerle frente a estos flagelos y darle respuestas oportunas a la población”. Todas estas operaciones se realizan en coordinación con el Ministerio Público y las autoridades competentes, finalizó