La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), a través de la Sección Contra el Delito de Lavado de Activos y Privación del Dominio de Bienes de Origen Ilícito (SCDLAPD), en conjunto con la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), desarrollaron acciones operativas en dos procesos de investigación que se siguen en contra de presuntos grupos criminales vinculados al lavado de activos proveniente de actividades de narcotráfico.
El primer caso está relacionado a diligencias en contra de una estructura ligada a Wilter Blanco extraditado desde Costa Rica a Estados Unidos en 2017, operación que se ejecuta en La Ceiba, Atlántida, con tres allanamientos de morada y dos inspecciones a negocios de Julio César Reyes Martínez y su núcleo familiar.
Paralelamente, la Fiscalía contra el Crimen Organizado efectuó dos allanamientos de morada, en busca de indicios adyacentes con las investigaciones que se siguen contra Wilkin Santiago Montalván Mejía, asesinado en septiembre de 2021 y su organización criminal.
La actividad tuvo lugar en dos villas habitacionales ubicadas en el complejo turístico Palma Real, Jutiapa, Atlántida, donde además se aseguran e incautan estas propiedades que el Ministerio Público pondrá a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Los cinco allanamientos de ambos casos los autorizó el juez con jurisdicción nacional y los dos aseguramientos e incautaciones un juez de privación del dominio de bienes de origen ilícito.