Olancho. – En respuesta a la lucha contra el tráfico de drogas en el país, agentes de la Policía Nacional lograron la ubicación y el decomiso de alrededor de 60 manzanas de tierra cultivadas con arbustos de coca en el Parque Nacional de Patuca.
Este lugar se encuentra ubicado en Olancho, al sureste de la ciudad de Catacamas, y es considerado uno de los parques nacionales de Honduras, su extensión territorial es de, 3764.47 kilómetros cuadrados.
El bosque contiene tierras de bosque latifoliado (hojas anchas) seguido de una selva mixta.
También, bosques de coníferas y mixto, pero estos son pequeños parches, el 95% de la selva es latifoliado.
Es importante mencionar que, los narcotraficantes para poder cultivar estos arbustos de hoja de coca, tuvieron que descombrar tres montañas con un cálculo de más de 60 manzanas de terreno, afectando la flora y la fauna de este parque.
En las montañas donde se localizaron las plantaciones se encuentran 80 agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE), custodiando todo el perímetro donde radica la droga.
Se estima que los funcionarios policiales estarán más de siete semanas en el lugar para poder cortar de raíz las plantas, ya que no se usará productos químicos para su erradicación.
Según informe policial, se estima que esta plantación en Patuca, Olancho, tenía varios años de ser cultivada por narcotraficantes que operan en la zona.
Elementos policiales continúan recorriendo las montañas para encontrar más cultivos ilegales, puesto que es posible que se encuentre tierra adentro, instalaciones e insumos para el procesamiento de la hoja de coca.
Entre los hallazgos de los elementos de la DNPA y DNFE también se contabiliza preliminarmente tres narcolaboratorios, donde se supone elaboraban estupefacientes, asimismo, 140 mil plántulas y supuesta pasta de coca en el sitio.
Esta plantación de arbustos de coca coca es la más grande encontrada en la historia de Centroamérica.
Mediante labores de investigación, la institución policial continúa utilizando toda la tecnología antinarcótica para verificar si hay más sustancias prohibidas en el bosque.
La Policía Nacional reafirma su firme compromiso de luchar contra el tráfico de drogas y los delitos conexos.