Acompañada por la Junta de Comandantes y Directores del Estado Mayor Conjunto, la Secretaria de Defensa Nacional, Rixi Moncada, se reunió con los oficiales militares que serán ascendidos en los próximos días al grado de General de Brigada tras la aprobación efectuada por el Congreso Nacional a propuesta de la Comandante General de las Fuerzas Armadas.
“El soldado Morazánico va más allá de cualquier interés de carácter político. El soldado Morazánico debe honrar su reglamento, su uniforme y su compromiso desde aquella época”, expresó Moncada.
“Cuando yo recibí los nueve expedientes de los que ascenderán a Generales no dude en ningún momento firmar y remitir a la presidenta de la República por un principio de formación que tiene que ver con el respeto a la norma constitucional y a la norma legal especial que les rige a ustedes no de palabra sino de hecho”.
En la reunión frente al jefe del Estado Mayor Conjunto, Roosevelt Hernández y la Junta de Comandantes, subrayó que “el compromiso frente a ustedes, frente a la sociedad hondureña es el compromiso firme de servir como funcionaria pública con los niveles de respeto y conducir la institución desde la civilidad democrática y continuar ganando el respeto de la población en general” agregó que “toca construir en constitucionalidad y construir en legalidad para poder hacer crecer el Estado de derecho y para poder hacer crecer la Patria!”.
Asimismo, se refirió a las labores y misiones encomendadas “es a lo que todos debemos apostarle a ese respeto estricto a la normativa. Los Estados se constituyen con una serie de normas y regulaciones basadas en principios, basadas en valores para procurar el bienestar social, para procurar el bienestar económico, para procurar también el bienestar en general de la población, ese es mi compromiso al frente de SEDENA”.
Sobre las acciones en protección de la soberanía nacional y el resguardo territorial del país indicó que “vamos a continuar buscando los recursos para cumplir en este tiempo con las obligaciones de manera muy formal y muy comprometida con la institución, espero tener de ustedes ese respaldo institucional para cumplir objetivos comunes.
Creo es ustedes, quiero seguir creyendo que se repone la institucionalidad después de las tremendas experiencias vividas, quiero creer que hay generaciones nuevas que van a estar siempre al lado de las causas justas, de las causas sociales, pero sobre todo al lado del orden democrático para continuar creciendo como país”.
Previo a culminar, junto al Subsecretario de Defensa Nacional, Orlando Garner traslado las felicitaciones a los nueve oficiales que ascenderán al rango de general señaló “espero que cumplan la misión que ahora corresponde, es un honor ascender al grado más alto”.