El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), ante las autoridades del país y en especial a la Fiscalía de Derechos Humanos y de Libertad de Expresión comunica lo siguiente:
CONSIDERANDO: Que el día 28 de febrero del presente año, el Periodista Eduardo Coto Tábora fue objeto de agresiones físicas y verbales en las instalaciones del Hospital Mario Catarino Rivas, al ser sacado sin consideración alguna de los predios de dicha institución.
CONSIDERANDO: Que el Periodista Coto Tábora cumpliendo su misión de informar correctamente al pueblo hondureño, se hizo presente al Hospital Mario Catarino Rivas para cubrir denuncias del personal del mismo.
CONSIDERANDO: Que las oficinas públicas están en la obligación de brindar toda la colaboración para que se cumpla con el respeto a la libertad de expresión y a la libertad de prensa bajo la premisa que ambas libertades constituyen la columna vertebral del sistema democrático.
CONSIDERANDO: Que se ha hecho costumbre las agresiones por parte de las autoridades y empleados de las instituciones, con el propósito de esconder las irregularidades que en esos centros ocurre, violentándole los derechos fundamentales a sus trabajadores.
CONSIDERANDO: Que se hace necesario la intervención de las oficinas especializadas del Ministerio Público, para que en base a la aplicación de la ley se dé escarmiento a los que, sin miramiento alguno, restringe las libertades ciudadanas y en especial las que realizan los periodistas.
POR TANTO: El Colegio de Periodistas de Honduras hace denuncia para que de oficio el Ministerio Público realice investigaciones sobre lo ocurrido, sus participantes y al final se proceda a castigar a los que sin miramiento alguno han convertido las libertades ciudadanas en una quimera.
Así mismo exhortamos a las unidades de Gobierno encargadas de velar por el respeto a la libertad de prensa y de expresión a que se proceda administrativamente a sancionar a los que valiéndose de su autoridad o del cargo que desempañan atentan contra la labor desarrollada por el gremio periodístico.
El Colegio de Periodistas de Honduras estará pendiente y le dará seguimiento a las acciones que realicen las autoridades involucradas para que no quede en una simple denuncia la vergüenza de exponeros ante el concierto de las naciones civilizadas como países violadores de la libertad de prensa y de expresión.