La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, anunció que por el asueto que se decretó en las instituciones de gobierno, se suspendió la sesión de pleno para ayer lunes.
Pero adelanto que de ahora en adelante las convocatorias del pleno del CNE las hará con 24 horas de antelación como lo tipifica la ley del órgano electoral.
Respetando el asueto y el marco normativo “prefiero por el contexto apegarme a las horas hábiles, a las formalidades que me establece la ley de convocatorias previas de 24 horas”.
“Por lo que la convocatoria se realizará el martes (hoy) por la mañana, respetando el marco normativo y que todos los puntos del orden del día cuenten con la documentación de respaldo necesaria para evitar cuestionamientos”, justifico López.
“Queremos –dijo– que haya confianza en ese sentido y por eso prefiero apegarme en tiempo y en forma a las cosas para evitar mayores malos entendidos”.
Destacó la importancia de mantener un ambiente de seguridad y certidumbre dentro del organismo, “por lo que no se debe contribuir a un “clima de vulnerabilidad”, que pueda afectar los procesos electorales en marcha”.
“Por eso, debemos caminar con paso seguro sobre el trabajo institucional que en realidad es lo que nos debería tener ahorita ocupados”, señaló.
MUCHO NERVIOSISMO
López también se refirió a las tensiones dentro de su oficina, reconociendo que hasta el viernes pasado había mucho nerviosismo entre los empleados del CNE.
Sin embargo, describió que ese temor no tenía que ver con la presidencia en sí del órgano electoral, sino con el clima de incertidumbre generado en las últimas semanas.
“Pero no –indicó– también tiene que saber medir eso y en ese sentido tener la responsabilidad de trasladar certidumbre a todo el recurso humano sin distingos de color político, porque todo merece un clima de paz”.
Pero, “he optado” por una posición más firme, no de confrontación, pero sí de establecer límites en la forma en que es tratada por algunos miembros del organismo electoral.
Para López, hay “confrontación” desde el mismo momento en que se tergiversan sus palabras o se actúa de manera inconsistente.
En relación a la situación con su compañero consejero, Marlon Ochoa, dentro del CNE, López la calificó de “terrorismo emocional” el ambiente que algunos actores han creado al actuar como si ella fuera una subordinada.
“Sobre todo –apuntó– porque se dice una cosa en privado y otra en público, se tergiversa, porque no hay apego a la verdad”.
La consejera-presidenta, también rechazó las acusaciones de fraude que se han lanzado en su contra y en contra de otros miembros del CNE.
“Ese tipo de declaraciones vulneran los derechos fundamentales y podrían tener consecuencias legales, contra quienes sugieren que ella o sus compañeros tienen planes de cometer irregularidades”, advirtió López.
Resaltó que su papel en el CNE no es trabajar para favorecer a un partido en particular, sino garantizar que las elecciones se realicen de manera justa y transparente.
“Así que estoy para que se garanticen las elecciones, aunque tenga una representación partidaria”, enfatizó.
La consejera-presidenta cuestionó el uso de redes sociales para generar polémicas en lugar de promover un ambiente democrático dentro del órgano electoral.
“Pero debo recalcar que no estoy para obedecer como niño de escuela a una persona que viene a transgredir los límites no solo de la ética y la moral, sino también de las leyes y de la Constitución”-
UNA CAMPAÑA
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cossette López, anunció que procederá de manera legal contra las personas que están emprendiendo una campaña de intimidación en su contra.
“Voy a proceder contra varias personas, no puedo revelar la autoría porque es una estrategia legal”, declaró al noticiero Hoy Mismo.
Denunció que es víctima de una campaña de intimidación y de desprestigio personal, que atenta contra su imagen y la de su familia.
López señaló que la están acusando de que ella cometerá delitos y que la están intimidando porque será acusada por negligencia por no aprobar el sistema de transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).
Me están adjudicando cosas que no tienen ningún fundamento para hacerlo, expresó la consejera del CNE.
Agregó que también es víctima de una campaña de desprestigio en las redes sociales y que respaldan a su compañero en el CNE, Marlon Ochoa.
López cuestionó que esas campañas de desprestigio son contra su hija y su abuelo que ya falleció, y proceden de personas que pertenecen al gobierno.
Alegó que estas campañas ponen en riesgo a su hija, porque violentan el derecho de la niñez.
Acusó que el autor es un funcionario del Estado que pasa interviniendo permanentemente en redes sociales y ha utilizado fotos de su hija.
Enfatizó que ella se dedicará a trabajar, pero que no puede dejar pasar en alto esta campaña en su contra.