El cambio climático y falta de financiamiento ahogan a caficultores de El Paraíso, en la zona oriente de Honduras, una región caracterizada en años anteriores por ocupar el primer puesto en cosecha estratificada de café.
Con su lenguaje de tierra adentro, el pequeño caficultor, Donato Rodríguez, expuso su malestar: “Empezamos a meterle el machete a la finca porque este café ya nunca jamás en la vida va a cosechar, no mira que votó toda la hoja, qué va a estar floreando, eso no va a echar nada”, lamentó.
Después de liderar con cosechas de 1.2 millones de quintales del grano aromático, El Paraíso con un promedio de 15 mil productores, bajó a una producción de 879,000 sacos, en el ciclo anterior, ocupando el cuarto lugar, después de Comayagua, Copán y Lempira, con aportes superiores al millón de quintales, cada uno.
“Yo como productor en la zona de El Porvenir Número 1 (aldea de Danlí), le digo a montones de productores de café a nivel nacional, que estamos en calamidad”, agregó Rodríguez para luego referir que “queremos una ayuda económica pero no de mentiras”.
“Las plantaciones han perdido la floración producto de la sequía con estos calores sofocantes y temperaturas demasiado altas que se han registrado. ¿Qué producción de café vamos a tener este año?”, manifestó.
El cafetalero también preguntó: “¿Qué están haciendo las cuatro organizaciones, Aprocafé, Anacafé, La Central, Uniocoop, y luego el Ihcafé? Solo son bla, bla en radioemisoras y con eso no hacemos nada, queremos realidades”, insistió.
Donato Rodríguez cuestionó que “ese mentado Banadesa, allí son poquitos los que acceden a los préstamos, a un hombre como yo que tengo 75 años, qué voy a acceder a un préstamo”.
“El Ihcafé la organización de nosotros que se ponga las pilas y hablen con la señora Presidenta Xiomara Castro, si es factible que nos faciliten otro banco que no sea Banadesa”, reiteró.
“Que nos ayuden, así como le ayudan a los cafetaleros de occidente, pero es que allá hay gente que intercede por los productores. Mario Segura era un hombre que antes nos ayudaba, qué pasa con los otros cuatro diputados que no hacen nada”, expuso el septuagenario.
Basado en su experiencia, Donato Rodríguez, alertó que “este año la reducción de café será peor a la que se observó en el ciclo 2022/23. Este año se va ir por mitad, se lo estoy augurando, yo que soy productor de café, ¿quién se va a atrever a quitar un centavo a futuro, como lo hacíamos antes?”, concluyó el danlidense.