Sin acreditar nombres para no manchar el proceso que apenas va a iniciar, el presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, denunció este fin de semana, una serie de amenazas en contra de las instituciones que integrarán la Junta Nominadora para la Selección de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
“Algunos diputados se subrogan atribuciones como la Interpol, de que van a investigar aquí y que si no les parece”, dijo.
Advirtió que por ahora no daría los nombres de los diputados que los amenazan, para no “manchar el proceso, pero en su momento, si es necesario, lo vamos hacer. Me parece que no se debe coaccionar a ninguna persona”.
Varios diputados, especialmente los que han sido cuestionados por impulsar el decreto de Aministía, han salido a amenazar a las instituciones que conformarán la Junta Nominadora, advirtiéndoles que los van a “escudriñar” hasta por debajo de la lengua.
En ese sentido, Canales dijo que las instituciones son autónomas para designar a sus representantes ante la Junta Nominadora, en el caso de la organización que él representa, en asamblea escogerán a sus dos representantes. “Y no es designación express a su persona, como ocurre en el caso del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), cuyo titular es su representante”, acotó.
La Junta Nominadora es responsable de presentar al pleno del Congreso Nacional, la nómina de 45 candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a partir del 25 de enero del 2023.
Al clamor del presidente del CAH se unió el Consejo Superior de Educación, al demandar al Congreso Nacional que respeten la autonomía de la Junta Nominadora. En su comunicado, este fin de semana, entre otras cosas expuso que hay que “exhortar al Congreso Nacional a respetar la autonomía de la Junta Nominadora, promoviendo mecanismos que eliminen el conflicto de intereses y tráfico de influencias”.
“Yo considero que ahora es la gran oportunidad de reconstruir la credibilidad y esa desconfianza que ha tenido el pueblo hondureño, sobre todo el sector justicia, llámese Policía, Ministerio Público y esencialmente la Corte Suprema de Justicia”, expresó Canales.
Indicó que buscan que no exista burla a los abogados que participen en el proceso de selección de la próxima CSJ, que se respeten los preceptos de la Carta Magna, indicando que a veces la Constitución se interpreta como la Biblia, de forma abierta cuando les conviene o de forma estricta cuando favorece a un grupo.
Además, se pronunció a favor del proyecto de decreto de reforma a la ley que reglamentará a la Junta Nominadora que presentó el ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, pero reprochó que exista un ambiente de desconfianza, ahuyentando a los profesionales del Derecho y amenazara los futuros integrantes de la Junta Nominadora.
El presidente del CAH indicó que aquí lo que debe prevalecer es el compromiso con Honduras, no de favorecer a ningún sector específico, pero tampoco de perjudicar el mismo e igualmente se trata de no desfavorecer o afectar a ninguno de los abogados y notarios que participen en el proceso, en el que espera sean muchos.
Queremos dar la credibilidad y la confianza para que la mayoría de los colegas a nivel nacional participen en igualdad de condiciones.