El día 07 de mayo del 2024, autoridades de la Empresa Nacional de Energía
Eléctrica (ENEE), emitieron un comunicado referente a las afectaciones que sufrirá el sistema eléctrico a nivel nacional, debido a la ola de calor más poderosa de todo el año, según manifiestan autoridades de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (COPECO).
Ante dicha situación, el Cuerpo de Bomberos de Honduras está velando por la seguridad de la ciudadanía y es por ello que brinda las siguientes recomendaciones para evitar incendios:
1. Llevar siempre un extintor en el vehículo, debido a que en los últimos días el número de incendios en automóviles se ha elevado por las altas temperaturas.
2. Si hace uso de velas o lámparas de kerosene, manténgalas siempre alejadas de materiales que faciliten la propagación del fuego, colóquelas en una base sólida que no permita que caigan sobre enseres y apáguelas antes de dormir.
3. Ante la necesidad de utilizar aparatos de climatización (aire acondicionado, ventilador u otros) asegúrese de que estén a temperatura ambiente (23 grados celsius), para optimizar el consumo de energía, asimismo, que cuenten con la certificación correspondiente, preferiblemente de Laboratorio Underwriters (UL) para evitar recalentamiento y por ende un posible incendio.
4. Al utilizar generadores portátiles de gasolina, deben estar en el exterior al igual el escape y, sobre todo, el combustible, asegúrese de mantenerlo totalmente alejado.
5. Recuerde la importancia de las alertas tempranas de la energía eléctrica, como, por ejemplo: parpadeos de focos al hacer uso de un electrodoméstico, cortocircuitos o aparatos quemados, ante esta situación acuda con el personal certificado para que realicen revisión en el sistema eléctrico de su vivienda o negocio.
6. El personal del departamento de la Oficina Técnica de Prevención y Seguridad Contra Incendios (OTPSCI) del Cuerpo de Bomberos, continúa brindando certificaciones a propietarios de negocios que cumplan con los estándares eléctricos ya establecidos y como medida de las Alcaldías Municipales para el permiso de operación, con el fin de evitar posibles siniestros.