SAN PEDRO SULA. – En el Juzgado de Letras de lo Penal con Competencia Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, la Audiencia Inicial en el caso contra la fiscal Francia Sophia Medina, fue suspendida, tras la presentación de pruebas por parte de las Partes Procesales.
La “Barbie Fiscal” fue culpada de cinco delitos, establece la resolución que será revelada, hoy al mediodía, según determinó la Jueza de Letras Penal con Jurisdicción Nacional.
Durante la suspensión, se recibieron 22 pruebas documentales, una pericial y una testifical, por parte de la fiscalía.
Mientras tanto, la defensa logró acreditar el arraigo domiciliario, familiar y laboral de la encausada.
Este giro en el proceso judicial añade expectación a la espera de la resolución que definirá el futuro legal de la fiscal “Barbie” Medina, quien enfrenta acusaciones de lavado de activos, abuso de autoridad y sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documentos en custodia, según el Ministerio Público de Honduras.
La trama se complica al revelarse que la “Barbie” extrajo más de 88 millones de lempiras (evidencias en dólares) del Banco Central de Honduras en los últimos dos años.
El portavoz de los juzgados sampedranos, Ruy Gabriel Barahona, confirmó que la imputada no estaba presente a la hora indicada, por un impasse, debido que fue remitida a los juzgados de Tegucigalpa y no a los de SPS.
En el Juzgado Penal en Materia Criminalidad Organizada y Corrupción no se admitieron los videos en los que sale la “Barbie” Medina, saliendo del Banco Central de Honduras.
A la fiscal la detuvieron por la sustracción de 88.6 millones de lempiras que estaban como evidencia en la bóveda del Banco Central de Honduras (BCH).
De acuerdo a las investigaciones de los equipos especiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la fiscal realizó los retiros, sin haber comunicado a las autoridades superiores del Ministerio Público en los últimos dos años.
La fiscal Francia Sophia Medina es acusada por cinco delitos por el Ministerio Público, aunque el abogado de ella, indicó que el caso está en secretividad y por eso no se pueden conocer los delitos.
La imputada está recluida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en el valle de Támara, periferia de la capital hondureña.
ASEGURAN CASA
El sábado, los elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), procedieron a asegurar una lujosa vivienda en Comayagua, zona central de Honduras.
De acuerdo con reporte de prensa local la vivienda actualmente está habitada por familiares de la fiscal, que actualmente guarda prisión preventiva.
No obstante, el inmueble sería propiedad de la fiscal Medina, quien es residente de ese departamento, pero por motivos laborales se trasladó a la ciudad de San Pedro Sula, norte del país.
El Ministerio Público (MP), empieza a desenredar el sonado caso de la fiscal, Francia Sophia Medina, y ahora busca aprehender a una de sus tías, Adela María Sneider, quien es acusada de testaferrato.
La fiscal, Francia Sophia Medina, asegura el MP, realizó 37 retitos de las bóvedas del Banco Central de Honduras (BCH), para un gran total de 3.6 millones de dólares (88 millones de lempiras).
La funcionaria fiscal es acusada por los presuntos delitos de lavado de activos, sustracción y ocultamiento de documentos en custodia, así como uso de información privilegiada y enriquecimiento ilícito.
Su abogado defensor, Percy Elvir, dijo que basarán la defensa en los 37 delitos de falsificación de documentos por los cuales es acusada Medina.
Reconoció que el caso de su representada “es complejo” por las delicadas acusaciones en su contra, que van desde lavado de activos, sustracción y ocultamiento de documentos en custodia, así como uso de información privilegiada y enriquecimiento ilícito.
Sobre si su cliente realizó los retiros, incluso estando incapacitada, el abogado Elvir apuntó que “la solicitud de devolución de las evidencias no es fácil, todo lleva un término de aproximadamente un mes desde que se hace la solicitud, es así que -según el requerimiento fiscal- hay cuatro acciones de las cuales se cobró o se recibió la evidencia y que, en ese momento, precisó, nuestra representada estaba con incapacidad”.
Explicó que las evidencias no se retiran de manera antojadiza y únicamente se pueden hacer por tres vías: se depositan en las cuentas de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), como lo manda la ley.
Si lo dispone el MP se presenta como evidencia en el momento de juicio oral; cuando el acusado obtiene sentencia absolutoria y la Fiscalía debe proceder a la devolución.
Dijo que se debe establecer cuáles de los procedimientos anteriores que siguió el dinero retirado de las cuentas del BCH.
En el requerimiento fiscal también se imputa por testaferrato a Adela María Sneider, tía de la “Barbie Fiscal”, quien habría donado un inmueble a su sobrina.