En el marco del Plan Integral para el Tratamiento de la Extorsión y los Delitos Conexos, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), continúa ejecutando operativos estratégicos en distintos puntos del país, con el objetivo de desarticular estructuras criminales dedicadas a la extorsión y otros delitos.
Como resultado de estas acciones, en las últimas horas, equipos especiales de la DIPAMPCO, en coordinación con la Policía Militar del Orden Público a través del Primer Batallón, lograron la captura de un peligroso delincuente en la colonia San Isidro de Comayagüela, justo en el momento en que cobraba extorsión.
Las investigaciones han revelado que el detenido es un miembro activo de la Pandilla 18, identificado como Esnayder Eyideric Ortiz Bonilla, alias “Rastreador”, de 25 años, quien tenía la responsabilidad de coordinar, dirigir y ejecutar extorsiones, así como de planificar atentados armados contra sus víctimas, entre ellas transportistas, pequeños comerciantes y emprendedores de la capital.

Según información proporcionada por los agentes que participaron en el operativo, alias “Rastreador” mantenía amenazadas de muerte a múltiples víctimas, exigiéndoles pagos semanales en nombre de su organización criminal.
Al momento de su captura, las autoridades le decomisaron dinero en efectivo proveniente de la extorsión, así como un arma de fuego con su cargador y municiones, la cual era utilizada para perpetrar atentados y otros ilícitos.
Los investigadores han iniciado un análisis balístico para determinar si esta arma ha sido utilizada en homicidios recientes. Para ello, se está realizando un cruce de información con la Unidad de Delitos Contra la Vida de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

El prontuario criminal de alias “Rastreador” indica que ha sido procesado en múltiples ocasiones por delitos como facilitación de medios para el tráfico ilícito de drogas y extorsión en perjuicio de testigos protegidos.
Además, se había convertido en uno de los principales objetivos de investigación, ya que se encargaba de dar órdenes para la ejecución de extorsiones y atentados contra diversas víctimas.
Con esta captura, la DIPAMPCO reafirma su compromiso de seguir intensificando operativos a nivel nacional, atendiendo de manera inmediata las denuncias presentadas por la ciudadanía.
Se recuerda a la población que puede reportar cualquier actividad ilícita a través de la línea 143 o el teléfono celular 89 92 77 77, garantizando total confidencialidad en cada denuncia.