Por alta extorsión, los elementos de la ATIC capturaron al abogado Marco Vallecillo, juez en materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, quien fue capturado y acusado de extorsionar a personas investigadas, en casos de corrupción, según confirmó el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte.
“La detención se hizo efectiva en contra del juez Marco Vallecillo, quien ha sido el coordinador de ese Juzgado de Letras Penal en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción”, dijo Duarte.
La captura del juez fue ejecutada por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en un centro comercial de la capital hondureña, según informó, el abogado del imputado, Frank Galo, quien confirmó que su cliente está siendo acusado de un delito de extorsión.
En ese sentido, aseguró que tienen medios de prueba que comprobarían la inocencia del juez, quien continuará en las instalaciones de la ATIC hasta que se presente el requerimiento fiscal, al que seguirá la audiencia de declaración de imputado y luego la audiencia inicial dentro de seis a quince días.
La captura del juez Vallecillo surge luego de que, más temprano, el fiscal general del Estado, Johel Zelaya, denunciara que un juez de Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción utilizaba su nombre y de fiscales de la Unidad Fiscal Especializada contra Redes de Corrupción (Uferco) “para extorsionar a investigados por delitos de corrupción”.
Y es que según denunció el fiscal general del Ministerio Público (MP), Marco Vallecillo presuntamente pedía dinero a algunas personas a cambio de cierres administrativos y sobreseimientos en algunos casos.
No obstante, no se precisó en qué casos y a quiénes vinculaban las situaciones que estarían comprometiendo judicialmente al juez en Criminalidad Organizada y Extorsión.
“Vamos a evidenciar lo que siempre hemos dicho: que hay jueces corruptos indignos de llamarse jueces”, apuntó también el fiscal Zelaya en su mensaje en X.
Luego de que el fiscal general, Johel Zelaya, ordenara la aprehensión del juez en materia de criminalidad organizada y corrupción, Marco Vallecillo, fue detenido y se encuentra actualmente en las instalaciones de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Esta información fue confirmada por la Unidad de Comunicaciones del Poder Judicial, su portavoz Melvin Duarte.
Vallecillo está siendo acusado por el fiscal general de utilizar su nombre y el de otros fiscales de la UFERCO, para extorsionar a personas bajo investigación por delitos de corrupción.
Según lo informado, el juez ofrecía cierres administrativos o sobreseimientos en sus casos a cambio de sobornos.
Por otro lado, el abogado defensor de Vallecillo, Frank Galo, declaró que no existe un requerimiento fiscal contra su cliente y que, si no se emite este requerimiento mañana, la detención sería ilegal.
Además, informó que Vallecillo fue detenido junto a su chofer en un centro comercial.
«Si las acusaciones que presenta el Ministerio Público son reales, la situación es complicada, pero en este momento él es inocente», aseguró el abogado defensor.
Este caso ha generado gran conmoción, especialmente porque Vallecillo había sido r galardonado por su destacada «labor en la lucha contra el narcotráfico», un reconocimiento entregado por el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.