Por altos niveles de contaminación atmosférica, mala calidad del aire que provoca la densa capa de humo, altas temperaturas, algunos incendios forestales y ausencia de lluvias, la Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), mantiene en Alerta Roja al municipio del Distrito Central y suma a ese nivel de alertamiento a los departamentos de Cortés y Yoro.
Mientras que, suben a Alerta Amarilla al departamento de Atlántida, que, junto a Santa Bárbara, Comayagua y el resto de Francisco Morazán, se mantendrán en esta alerta, debido a que, la contaminación causa efectos negativos en la salud de la población, sobre todo en los niños, adultos mayores y a personas con enfermedades base, donde se debe continuar con las medidas preventivaα.
Asimismo, dejan en Alerta Verde al resto del territorio nacional, para efectos de monitoreo sobre el fenómeno y la salud de la población hondureña y las medidas preventivas correspondientes, sobre todo de los más vulnerables a enfermedad respiratorias y de otra índole. El actual alertamiento entra en vigencia a partir de la 1:00 de la tarde de hoy viernes 10 de mayo 2024, por tiempo indefinido.
Las acciones preventivas en el país se realizan porque continúa el alto nivel de contaminación en la atmósfera con una densa capa de humo, proliferación de puntos de calor y falta de lluvias y la continuidad en la quema o preparación de las parcelas para la agricultura en toda la región de Mesoamérica, algunos incendios forestales, la contaminación de gases de escape o combustión de vehículos y emisión de gases de la industria, (presencia de partículas PM1, PM2.5 y PM10).
A esta contaminación se suma la presencia de Monóxido de Carbono, Dióxido de Carbono, Dióxido de Azufre, Óxidos Nitrosos y Ozono, que genera el sector transporte, y que según informes médicos son altamente perjudiciales para la salud de la población, además la densa capa de humo genera poca visibilidad y altas temperaturas.
Según la Dirección de Riesgo Ambiental, el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), y la Dirección de Preparación y Respuesta a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), de esta Secretaría de Estado, el humo permanecerá por tiempo indefinido hasta que haya un cambio en el patrón de los vientos, la atmósfera sobre la región sea menos estable y comience la temporada lluviosa.
Recomendaciones de prevención:
Continuar con la modalidad de teletrabajo.
La suspensión de clases en los niveles propuestas por el gobierno central, para no poner en riesgo la salud de los niños.
Se recomienda a los maestros continuar con la asignación de tareas en casa, con la finalidad de mantenerlos ocupados y dentro del seno familiar.
Evitar realizar actividades físicas al aire libre.
Utilizar mascarilla
En lo posible mantener cerradas las puertas y ventanas de su hogar y vehículos.
Portar sus medicamentos en caso de padecer enfermedades pulmonares.
Hidratarse adecuadamente con suficiente agua.
Lavarse las manos y la cara constantemente.
Evitar fumar y exponerse al humo de segunda mano.
Consume alimentos ricos en antioxidantes, frutas y verduras frescas.
Consultar al médico si presenta síntomas como dificultad para respirar, dolor en la garganta y ardor en los ojos.