La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), elevó a alerta roja la situación en el municipio por un período de 48 horas debido a la saturación de los suelos que eleva significativamente el riesgo de deslizamientos e inundaciones, principalmente en las zonas consideradas de alto riesgo.
Esta disposición entra en vigencia a partir de las 4:00 de la tarde de este jueves 27 de junio de 2024, se espera que las condiciones climáticas adversas afecten especialmente las zonas montañosas del occidente.
Entre las zonas de alto riesgo figuran las colonias Guillén, Nueva Santa Rosa, El Reparto, Roberto Suazo Córdova, Villa Delmi, Buenos Aires, El Edén y Lincoln. Estas comunidades ya sufrieron deslizamientos significativos en 2022, lo que incrementa su vulnerabilidad actual.
Además, la alcaldía instó a los residentes de la Villanueva, Los Pinos, sector Suyapa, La Mololoa y alrededores, Miramesí, Campo Cielo, Flor número 1, Brasilia, Iberia, José Ángel Ulloa, y Altos de Loarque a mantenerse alerta y seguir las indicaciones de las autoridades, evitando cruzar ríos, quebradas y riachuelos de alto caudal.
También se recomienda asegurar techos y mantener limpias las canaletas y desagües para prevenir inundaciones.
En caso de emergencia, los capitalinos pueden reportar o solicitar asistencia a través de la línea directa 100 de la AMDC.