Después de negociar, gobierno y empleados públicos llegaron a consolidar un aumento de 1,300 lempiras, favoreciendo a 60 mil 937 trabajadores del Estado que laboran por el sistema jornal y contrato que en su mayoría no ganan más de 26 mil lempiras.
El anuncio lo hicieron funcionarios del gobierno y representantes de las confederaciones obreras que dieron por concluida una jornada de negociación donde prevaleció el diálogo, factor fundamental que promueve la Organización Internacional del Trabajo.
Aparte de los 1,300 lempiras de incremento al salario base, los empleados recibirán 100 lempiras de aumento por cada quinquenio de servicio, o sea que si alguien tiene 30 años de servicio será beneficiado con 600 lempiras adicionales al incremento.
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Sarahí Cerna, informó en casa de gobierno que el aumento salarial es con carácter retroactivo a partir de enero de este año y que las instituciones del Estado podrán pagarlo de forma diferida hasta el 30 de junio, como fecha máxima.
por su parte el titular de Finanzas, Marlon Ochoa, manifestó que “Este es un gobierno de los trabajadores y en ese sentido se ha logrado un acuerdo y fue posible solo a partir del profundo sentido de justicia social de nuestro gobierno liderado por la primera mujer presidenta del país”.
Negociaciones
Para el ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor, las condiciones de armonía que existieron en las negociaciones con la clase trabajadora deberían ser ejemplo para otros sectores como la parte empresarial que terminen con la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.
Hilario Espinoza, de la Confederación de Trabajadores de Honduras, (CTH), destacó que no hubo necesidad de hacer paros de labores para ser escuchados y negociar bajo un ambiente de armonía. El delegado del sector salud, Josué Orellana, consideró como “histórico e importante el acuerdo que nos manda un claro mensaje a todos que este es el gobierno del pueblo, de los trabajadores”.