De acuerdo a un sondeo realizado por la encuestadora CID Gallup, un 41% de los hondureños ha considerado seriamente la posibilidad de emigrar en busca de nuevas oportunidades.
Este porcentaje sitúa a Honduras en el tercer lugar donde su población ve en la emigración la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida.
Honduras, siendo superado por República Dominicana en el primer lugar y Ecuador en el segundo.
La encuesta, realizada en enero de este año, preguntó: “¿cuál es la probabilidad de emigrar si se dispone de los recursos necesarios?”.
Los resultados muestran que los panameños son los que menos posibilidades de emigrar expresaron, a pesar de las diferencias en la toma de decisiones a nivel del país.
CID Gallup señala que factores económicos, políticos y sociales podrían estar influyendo en estas decisiones migratorias y cuestiona qué impulsa estas diferencias entre países.
Por otro lado, la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Migrantes ho) de México informó la semana pasada que Honduras fue la segunda nación en la que más migrantes irregulares registró México al cierre de 2023.
De los 782,176 migrantes registrados durante el año, 119,402 eran hondureños, mientras que Venezuela ocupó el primer lugar con 222,994 migrantes.
Esta tendencia de migración y la percepción de oportunidades en el extranjero continúan siendo temas relevantes en Honduras.
Lo que plantea desafíos tanto para el gobierno como para la sociedad en general en términos de desarrollo económico y bienestar social.