El gobierno de Honduras concluyó las jornadas de consulados móviles, en seis ciudades de los Estados Unidos que se realizaron en un esfuerzo estratégico de varias instituciones.
Los consulados fueron organizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRCI), el Instituto Nacional de Migración (INM), Registro Nacional de las Personas (RNP), con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La iniciativa, desarrollada durante tres semanas, tuvo como objetivo principal acercar los servicios consulares a los compatriotas hondureños que residen en zonas alejadas de los consulados establecidos, garantizando su acceso a trámites y servicios esenciales de manera eficiente y oportuna.
Durante la jornada, se brindaron servicios como: emisión y renovación de pasaportes, solicitud de Documento de Identificación Nacional (DNI), autorizaciones y permisos legales, emisión de certificación de nacimiento, entre otros servicios consulares.
El programa logró brindar más de 30 mil atenciones a hondureños en las ciudades de New Jersey, Austin, Kansas City, Baltimore, Memphis y San Antonio, promoviendo la inclusión y asegurando que ningún connacional quede sin documentos de identificación.
En el acto de clausura, el director ejecutivo del INM, Wilson Paz, destacó que: “esto ha sido la construcción de la nueva historia de nuestros compatriotas en el exterior”.
“La presidenta Castro nos instruyó que buscáramos soluciones para beneficiar a los hondureños en el exterior; por eso nos hemos unido desde el año pasado para crear esta figura de los Consulados Móviles”, argumentó.
“Nuestra proyección es que el próximo año también logremos concretar una nueva etapa de Consulados Móviles”, agregó.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional agradece a las comunidades hondureñas, organizaciones locales y autoridades estadounidenses que colaboraron para hacer de esta jornada un éxito”, indicó un comunicado de Cancillería.
“Este tipo de jornadas hace que el hondureño no se sienta minimizado y pueda tener una vida más estable al tener sus documentos. El hecho de ver felices a los hondureños con sus documentos nos pone contentos, porque este es un esfuerzo de nuestra Presidenta”, explicó la cónsul de Honduras en Macllen, Doris Cáceres.
Por su parte, el representante residente del PNUD, Richard Barathe, manifestó que “en esta iniciativa convergen importantes esfuerzos de articulación interinstitucional y notables avances en soluciones digitales para identificar y atender a hondureños en el exterior”.
“En el PNUD nos honramos en acompañar en lo técnico y logístico a esta operación de consulados móviles que también contribuirá a la construcción de políticas públicas basadas en evidencia”, subrayó.
“Efectivamente, este es un esfuerzo enorme que ha hecho el gobierno de Honduras, con estos consulados móviles estamos acercando los servicios a miles de hondureños que necesitaban sus documentos, esto es una labor humanitaria, hemos tenido la oportunidad de ver esas caras felices de los hondureños con su documento en mano” concluyó el comisionado presidente del RNP, Roberto Brevé.
Los consulados móviles también tuvieron el acompañamiento de otras instituciones gubernamentales que ofrecieron información y servicios a la diáspora hondureña, entre las instituciones involucradas se destaca Banasupro, IP, Banhprovi e Infop.
“El gobierno de Honduras reafirma el compromiso de continuar fortaleciendo estos espacios de atención directa en beneficio de los hondureños en el exterior”, concluyó el comunicado.