La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales ha emitido un comunicado en el que se extiende la alerta roja para el departamento de Islas de la Bahía por un período de 24 horas, a partir de las 6:00 a.m. de hoy, viernes 20 de octubre de 2023.
Asimismo, se mantiene en alerta amarilla a los departamentos de Colón y Atlántida, y se establece alerta verde para Cortés, Gracias a Dios, Yoro y Santa Bárbara.
Además, se incluyen a otros ocho departamentos en el nivel de alerta verde: Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle, lo que suma un total de 12 departamentos bajo alerta.
Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), una cuña de alta presión está generando condiciones meteorológicas que incluyen abundante nubosidad, vientos frescos y acelerados del norte, lluvias, lloviznas y chubascos débiles a moderados con tormentas eléctricas aisladas en la región norte del país.
Se espera que, en horas de la tarde, las precipitaciones sean más intensas en sectores de las regiones sur, suroccidental, central y norte debido a la convergencia de viento y humedad provenientes del mar Caribe y el océano Pacífico.
Ante esta situación, las autoridades instan a la población en los 15 departamentos alertados a tomar todas las medidas de prevención, especialmente aquellos que residen en zonas vulnerables a deslizamientos, inundaciones, hundimientos y derrumbes. En caso de emergencia, se recomienda llamar al número de emergencias 911.