El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, señaló que el partido Libertad y Refundación (Libre), no quiere llegar a consensos para elegir la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y quiere imponer a los magistrados.
“El 11 de febrero impondrán los 15 magistrados a la fuerza con menos de 65 votos, de manera fraudulenta e ilegal, porque Libre no quiere ceder a las pretensiones de controlar de manera absoluta la próxima CSJ”, dijo.
“Al no llegar a los consensos vamos a llegar al 11 de febrero, tienen una agenda de imponernos 15 magistrados de manera fraudulenta, ilegal y a la fuerza, sin los votos”, reiteró.
Detalló que hablan de dos mecanismos: “Elegir la CSJ con mayoría simple de 65 votos entre Libre y otra gente que han estado en pláticas o podrían hacer lo mismo que hicieron con la elección de la Junta Directiva del Legislativo, usurpando los curules nuestros con diputados suplentes de Libre, usando el argumento de evitar el rompimiento del orden constitucional”.
Zambrano expuso el Artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso establece que los altos funcionarios electos por el pleno continúan en su cargo hasta que se elija sus sustitutos, “por tano no hay fundamento legal y justificado para hacer esa maniobra ilegal e imponer magistrados a la fuerza con menos votos o con suplentes en los curules nuestros”.
Según el jefe de la bancada nacionalista, “esta pretensión de Libre, es grave y no es una denuncia cualquiera”. “Este señalamiento es porque ya está en la agenda a desarrollarse de Libre y eso no lo podemos permitir, porque quieren acabar con la democracia y el estado de derecho y por eso llamo a la cordura, dialogo y a la sensatez a Libre, porque aquí estamos para elegir la nueva Corte Suprema, pero no a la medida de ellos”.