El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, señaló que Libertad y Refundación (Libre), está acostumbrado a que todo es a la fuerza, ya que no hubo consenso, ni dialogó y mucho menos una conversación con el Consejo Nacional Electoral (CNE), para la incorporación del artículo 3 del presupuesto para las próximas elecciones primarias, por lo que aseveró que esa institución política le está diciendo al Consejo Electoral cómo quiere que se manejen las elecciones.
“Libre, sin consenso, sin dialogar, como está acostumbrado toda la fuerza, sin diálogo, sin hablar con el Consejo Electoral, sin hablar con las bancadas, incorporaron un artículo tres que nos deja muchas dudas. Violenta la ley electoral, violenta la Constitución, violenta la autonomía del Consejo Nacional Electoral”, sentenció Zambrano.
“Libre le está diciendo al Consejo cómo quiere que manejen las elecciones y lo más grave, está estableciendo un acta digital que equivale al voto electrónico que llevaron a cabo en Venezuela, porque libre sabe que están punchados con el pueblo hondureño, no tienen ninguna opción de ganar la próxima elección”.
Zambrano aseguró que Libertad y Refundación busca un mecanismo parecido al de Venezuela para establecer un “fraude” y de esa manera mantenerse en el poder pasando por encima de los hondureños, “pero eso no lo vamos a permitir y hemos manifestado que ese artículo tres estamos en contra”.
Hasta el momento hay dos propuestas que están redactadas, “han dilatado la sesión para ver cómo se van los diputados, como dice, hacernos un madrugón, que los diputados se cansen, se vayan y voten con el artículo que libre lo que quiere implementar es un fraude tipo al estilo Venezuela y eso no lo vamos a permitir”.
“Como tiene redactado libre el artículo tres, es una reforma directa a la ley electoral y está regulando elección primaria y elección general. La lógica, si se quiere implementar este tipo de acciones, se tiene que reformar la ley electoral con 86 votos. Por eso digo, viola la ley electoral, viola la constitución, porque te regula internas generales y te reforma la ley electoral”.