El diputado y jefe de Bancada Libre, Rafael Sarmiento, anunció que no hay acuerdos para elegir al fiscal general y Fiscal Adjunto del Ministerio Público y ratificó que, las sesiones seguirán en suspenso hasta lograr los consensos para elegir a los nuevos titulares de la Fiscalía de la República.
“Volver a sesiones para que este tema pase como un tema secundario y normalizar las sesiones para que siga la continuidad de los que estuvieron acompañando los 12 años de “narcodictadura” no es aceptable, además de generar un antecedente bajo el Art, 80 que a nuestro criterio es inconstitucional”, mencionó.
Para Sarmiento, si ese plan se materializa, generaría un antecedente nefasto en base al artículo 80 de la Ley Orgánica del Congreso Nacional.
“Por lo que no elegir fiscal sería inconstitucional y entonces todas las autoridades que fueron electas durante la “narcodictadura”, puedan seguir en su mandato en continuismo y perpetuidad”, argumentó Sarmiento.
“Así que esta intención –apuntó– es grave, es delicado, por eso ante esa realidad se ha determinado no volver a sesión del Legislativo, hasta que este Congreso Nacional elija estas autoridades del Ministerio Público”.
Por ende, consideró de suma importancia que los partidos políticos logren un consenso para no dar más largas al proceso de elección del nuevo fiscal general y adjunto.
Según Sarmiento, no elegir al fiscal general y adjunto, lo único que hace es boicotear al Gobierno de la presidenta, con el propósito de desestabilizar su mandato.